Durante el pasado año, el polígono Abra Industrial, ubicado a caballo entre los municipios de Abanto Zierbena y Ortuella, sufrió un doble episodio de robo del cable eléctrico de la iluminación exterior de la zona de la rotonda de El Saugal y en las cercanías del barrio de Loredo. Unos robos que pusieron sobre el tapete la falta de seguridad de este tipo de superficies industriales que si bien en horario laboral registran un gran movimiento de vehículos y personas, por la noche y los fines de semana son campo abonado para todo tipo de desmanes. Por ello la junta de conservación de este polígono va a instalar un sistema de cámaras inteligentes con reconocimiento de matrículas y vehículos para mejorar el tráfico y la seguridad del área. “Este sistema de videocámaras monitoriza todo lo que entra y sale, todos los vehículos y sus matrículas. Esta información se contrastará con los datos que poseen la policía sobre vehículos sospechosos de haber participado en accidentes o acciones delictivas. No va a impedir el robo pero por lo menos sirve como prueba para iniciar una investigación cuando se haya producido”, avanza Ángel Medina, director de la agencia de desarrollo, Meatzaldeko Behargintza.

La iniciativa supondrá colocar varios pórticos en los diversos accesos rodados al polígono industrial desde la carretera baja del barrio de La Orconera, la que une Abra con el Museo minero, la rotonda de El Saugal y la vía que desde la N-634 y la A-8 por la rotonda de Kabiezes llega al polígono sobrevolando la línea de cercanías C-2 de Renfe.

Una solución de videovigilancia que también ha sido adoptada por la junta de conservación del polígono ortuellarra de Granada que cuenta con hasta cuatro accesos diferentes. Por la N-634 (entrada y salida), por la carretera de la sebería de Mendoza en Trapagaran y dos ramales que parten desde el barrio de Golifar. “En ambos casos se espera que las obras de colocación comiencen en breve ya que los proyectos ya están aprobados y presentados a la Diputación foral la para la obtención de posibles subvenciones con cargo al plan Industrialdea Hobetuz”, destacó Medina.

Mejoras

En este sentido, el responsable de Meatzaldeko Behargintza recordó que a lo largo de los últimos años y de acuerdo al Plan de gestión, en el polígono Granada, con la ayuda del Behargintza, se han tramitado ayudas para la Asociación de Empresas del Polígono y para el Ayuntamiento de Ortuella que han permitido acometer importantes inversiones y mejoras. Así se ha completado el despliegue de fibra óptica en todo el polígono, dotándolo de conexión a Internet de banda ancha, se ha confeccionado una página web del polígono y se han instalado dos paneles directorios de empresas en las dos entradas principales al polígono, se ha mejorado la señalética horizontal (pintado de plazas de aparcamiento, viales, cedas, stops, etc.) y se ha construido una pequeña área de esparcimiento en el polígono dotada de pérgola, mesas y bancos.

Además, desde Behargintza se ha desarrollado un visor 3D del polígono del que ya contaban los polígonos de San Martín y Santelices, en Muskiz, Abra Industrial y Ballonti entre Portugalete y Ortuella. A lo largo de este año se espera que se sumen media docena de polígonos de la comarca, entre ellos el del Campillo en Abanto Zierbena que acoge actualmente a 107 empresas.

En el caso de Abra Industrial, a lo largo de 2022 se han tramitado ayudas para la Entidad de Conservación Urbanística de dicho parque empresarial, para llevar a cabo actuaciones como la reposición del cableado robado en diferentes zonas del polígono así como instalación de elementos de protección (soldado de tapas, registros y arquetas) para dificultar el robo del cable. Se han instalado elementos de protección en las farolas para evitar que sean derribadas por transportes pesados cuando realizan maniobras y se arregló el pavimento en la zona del Museo Minero que soporta mucho tráfico pesado. Además se completó el despliegue de la fibra óptica.