El polígono industrial de San Martín en Muskiz se ha convertido en punta de lanza de un proyecto promovido por la agencia de desarrollo local Behargintza para auspiciar la creación de polígonos “inteligentes” mediante la creación de una plataforma digital que recoja los principales parámetros que genera un parque empresarial. “Nuestra idea es crear un gemelo digital del polígono que nos permita optimizar su funcionamiento mediante la gestión de los datos que genera el propio polígono. Hablamos de tráfico y movilidad, de seguridad, de generación y de gasto energético, de emisiones y residuos y todos aquellos parámetros que puedan ayudar a la mejora del funcionamiento del propio polígono”, explica el director de Meatzaldeko Behargintza, Ángel Medina.

Para el responsable de la agencia de desarrollo, que aglutina a las agencias de la comarca en las que se contabilizan más de 900 empresas en 25 polígonos industriales, sería muy importante que las administraciones “en sus líneas de ayudas a las empresas no solo tengan en cuenta como beneficiarios a los empresarios y las administraciones locales sino que contemplen y apoyen las líneas de trabajo que intentamos poner en marcha los agentes intermedios como las agencias de desarrollo que estamos día a día colaborando con el tejido empresarial”, reclamó Medina.

En ese trabajo destaca la labor desarrollada con la mediación del Behargintza minero en el polígono de San Martín que antes de finalizar el próximo mes de marzo podrá contar con una pionera instalación fotovoltaica de 100 KW –más un punto de carga para vehículos– que proporcionará energía a las 15 empresas que allí se radican. “Esto es un hecho que ilustra lo que puede hacer la plataforma ya que instalaremos sensores para medir la generación y el gasto de energía, así como las emisiones”, señala Medina. San Martín además ya cuenta con circuito cerrado de televisión, , mapa 3D y en breve será el primero en contar con un paseo virtual por todo el polígono industrial.