La ejecución de la Variante Sur Ferroviaria es un proyecto muy necesario para Meatzaldea y Ezkerraldea, una iniciativa que, sin lugar a dudas, puede marcar un antes y un después en varios municipios de ambas comarcas. Una de las localidades que más anhela la realización de estos trabajos es Santurtzi, municipio que desde hace muchas décadas cuenta con un paso a nivel que ejerce de brecha entre el parque central y el puerto pesquero y que desaparecería con este proyecto. Ahora, la ejecución, al fin, de esas labores se ven un poco más cercanas tras el acuerdo logrado por el PNV con el Gobierno central, un pacto por el que, en principio, la segunda fase de la ejecución de este proyecto entraría junto a la primera fase en el convenio suscrito entre ambas partes y, por lo tanto, serían unos trabajos que podrían ser ejecutados por las instituciones vascas. “Lo que tenemos hablado, acordado y cerrado con el Gobierno central es que la segunda fase de la Variante Sur Ferroviaria se incluya también en el convenio que ya se había firmado” , anunció Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Ese convenio al que hizo referencia Esteban en su intervención ya contempla la ejecución por parte de las instituciones vascas de todo lo relacionado con los trabajos de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria. Lo que ahora han acordado los jeltzales con el Gobierno central es una adenda de este convenio de forma que también se incluyan en dicho acuerdo las obras de la segunda fase de este macroproyecto. Este anuncio tuvo lugar en el encuentro que Esteban mantuvo en la mañana de ayer en Barakaldo con los alcaldes jeltzales de Ezkerraldea y Meatzaldea y los candidatos y candidatas del PNV en ambas comarcas de cara a las próximas elecciones municipales. “No puedo hablar de plazos porque, por ejemplo, el calendario de transferencias que propuso el propio Gobierno no se está cumpliendo, pero próximamente se debiera de concretar esta cuestión”, apuntó Esteban.

Aitor Esteban, junto a los alcaldes, alcaldesas y alcaldables jeltzales en Ezkerraldea y Meatzaldea. | FOTO: EAJ

Sin lugar a dudas, la ejecución, finalmente, de estos trabajos supondría un gran paso adelante para ambas comarcas en general y, en particular, para Santurtzi, municipio que podría ir haciendo, poco a poco, realidad su proyecto de hacer del entorno del puerto y el parque central una gran zona de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía, acabando así con una brecha que atraviesa el corazón de la localidad marinera. “Es una obra complicada, pero es la solución porque nos va a permitir liberar una cantidad importante de tráficos y en los otros ferrocarriles de la zona permitiría que ese tráfico pueda producirse de una forma más tranquila y, con ello, facilitar la propia transferencia”, aseguró Esteban, quien ayer conversó y escuchó a las personas que encabezan y encabezarán las listas jeltzales en Ezkerraldea y Meatzaldea, un motor clave para que Euskadi siga avanzando.