La transición hacia fuentes de energía limpias supone un “compromiso ineludible” para Gordexola. Así, el Ayuntamiento contempla conectar los edificios públicos del entorno de la plaza Molinar mediante un sistema centralizado de agua y calefacción. Es una de las iniciativas recogidas en el presupuesto, que asciende a 2,1 millones de euros. Cuentas “equilibradas” cuyas prioridades se orientan a “mantener la calidad de los servicios, reforzar el gasto social y priorizar las actuaciones en los barrios”, según explica la alcaldesa, Ángela Eguia.

El Consistorio cerró el ejercicio 2021 con un remanente de tesorería cercano a los dos millones de euros y se espera que el balance de 2022 deje también un ahorro “importante” que se empleará en varias inversiones que previsiblemente podrán cubrirse también con “ayudas de otras entidades”. Es el caso de la ejecución de un sistema de calefacción y agua centralizadas en instalaciones como el propio edificio del ayuntamiento, el colegio Eskartzaga, el frontón Beraskola, el consultorio de salud, el hogar del jubilado y la kultur etxea.

Se están elaborando, “para definir el proyecto” a lo largo de este año, los pliegos, que “nos proporcionarán información sobre costes, tecnologías, plazos de ejecución, etc. que nos permitirán consolidarlo para poder presentarlo a diferentes programas” con el objetivo de obtener financiación. Y es que “en estos momentos mantenemos las calefacciones con gasóleo” y el Ayuntamiento persigue caminar hacia fuentes de energía sostenibles.

Suministro a caseríos

Además, este año continuarán las mejoras en la red para “dar solución a los problemas de saneamiento del municipio y acabar con los puntos de vertido en nuestros ríos y disponer de una red más segura”. También proseguirán las actuaciones para crear redes de suministro “a caseríos alejados de los núcleos urbanos, que este ejercicio llegará al barrio de Sagarminaga”. Asimismo, se han realizado solicitudes de subvención para la obra de suministro de agua a Beraskola, Ametzazurra, Arazuria e Iñarritu.

Tras adecuarse un pabellón para la brigada para la brigada en el polígono de Isasi, “se pretende iniciar el expediente para la creación de un gimnasio en la primera planta de dicho edificio”. El equipo de gobierno propone un proceso participativo “y elaborar un proyecto en consecuencia para gestionar la financiación de la obra en cuanto sea posible”. Sin salir del ámbito deportivo, entra en los planes para este año la mejora de los frontones de Zaldu e Iratzagorria y se ha obtenido una subvención de 91.512 euros para la construcción de una pista de pádel.

Una ayuda de la Diputación que asciende a 470.868 euros se empleará en la reparación de caminos y otra de fondos Leader por importe de 168.985 euros se destinará al camino entre el paseo de Kaparroli. En el presupuesto se han consignado 35.000 euros para el camino de Azkarai y el del arroyo de Zubiete.