Bizkaia celebra hoy el inicio del txotx en la sidrería Uxarte de Amorebieta. Pese a que la seca y calurosa climatología del otoño pasado ha condicionado la cosecha de manzana autóctona, los elaboradores de sidra de Bizkaia se sienten con ánimos para iniciar la temporada en un ambiente festivo. Por tal motivo, un año más, hoy a partir de las 21.00 horas la sidrería Uxarte de Amorebieta va a ser el escenario del inicio de la programación festiva organizada para celebrar el txotx. A ritmo de txalaparta dará inicio la fiesta para posteriormente dar paso a los bertsolaris Ohiana Bartra y Aitor Etxebarriazalaga.

Otro de los sonidos tradicionales que no va a faltar a la cita es el de la trikitixa, que llegará de la mano de Etxebarria Aita Seme, grupo que será el encargado de amenizar tanto la bodega como el comedor de la sidrería Uxarte.

Pero al igual que las condiciones climatológicas, marcadas por el viento sur y un tiempo seco ha tenido sus consecuencias en la cosecha, sus efectos también se dejan notar en las características de la nueva sidra, con unos aromas que vienen marcados por mucho tanino, mayor graduación alcohólica y estables en el tiempo, según destaca José Antonio Zamalloa, presidente de la Asociación vizcaina de Elaboradores de Sidra.

“El mero hecho de que la recogida de manzanas se produjera después de una sequía y que por ello el árbol estuviera con un estrés híbrido impresionante, ha tenido sus consecuencias a la hora de elaborar sidra, con menos porcentaje de zumo”, destaca Zamalloa, a lo que añade también que, “el mosto está más concentrado”.

“Esta mayor concentración del mosto indica más cantidad de azúcares y a su vez, unas características de sabor en las que destacan más los aspectos amargos”, puntualiza. Ello hace, concreta Zamalloa, que se aprecien menos los aromas frutales y más los amargos. 

Respecto al concepto de sidrería como servicio de hostelería, José Antonio Zamalloa puntualiza que, a su juicio, tiene que ir ligado a quien elabora sidra. “Para mí, la sidrería se identifica con un lugar donde se produce y se elabora sidra, al margen de la cantidad de litros que sea”, puntualiza, una realidad que escasea en Bizkaia, al no ser muchas las sidrerías con bodega propia.

En cuanto a la procedencia de la manzana utilizada para la producción de sidra en Euskadi, cabe hablar de cerca de 2 millones de kilos de 249 productores.  

Dónde ir

Uxarte, un caserío con 400 años de historia

Sidrería Uxarte

La sidrería Uxarte está ubicada en el caserío del mismo nombre, un edificio típico vasco que tiene más de 400 años de antigüedad. Ligado desde siempre a la actividad agraria, ofrece menús de sidrería durante todo el año y, por tanto, permite disfrutar de la experiencia del txotx o lo que es lo mismo, el tradicional ritual de servir la sidra casera directamente desde las barricas.

Menú de sidrería, una delicia gastronómica

Sidrería Ayoberri elabora los menús típicos de sidrería con especialidad en bacalao al estilo Ayoberri, así como la chuleta a la brasa. Situada en Uribe Kosta, la sidrería, ubicada en un caserío en pleno entorno rural, ofrece una buena alternativa gastronómica en un ambiente inolvidable donde poder disfrutar de la sidra en barrica con zonas de recreo, zonas infantiles para los niños y campo de fútbol.