Es uno de los principales equipamientos del plan para la puesta en valor del patrimonio local de Lekeitio, un proyecto emprendido hace años ya. No en vano, el centro de interpretación de la navegación ubicado en el faro de Santa Catalina, “único visitable en la costa vasca”, ha acogido “a más de 65.000 visitantes” desde que fuera puesto en marcha en 2010. No obstante, “los últimos años este número ha decaído”, reconoció el alcalde de la villa costera, Koldo Goitia ayer jueves, durante la presentación del municipio en la feria internacional de turismo (Fitur) de Madrid. Y Goitia anunció que el edificio se someterá a un lavado de cara. “Actualmente se está elaborando el proyecto museológico y museográfico y se prevé que los trabajos estén finalizados a finales de mayo de 2023. La inversión prevista será de alrededor de 460.000 euros en parte subvencionados por la Diputación Foral de Bizkaia”, abundó.

“Buscamos reforzar el edificio y la tecnología que se encuentra en él, para así volver a exponer un centro de interpretación actualizado a estos tiempos”, aseveró. El centro de interpretación del faro de Santa Catalina, que propone realizar un viaje por el mundo de la navegación, está actualmente conformado por un espacio inicial introductorio en la recepción del centro y tres espacios contiguos en la zona del faro que se comunican entre sí, “generando con ello un recorrido lineal y secuenciado de los visitantes”. Pero sus recursos se han quedado obsoletos, “habida cuenta de que el equipo audiovisual existente en la actualidad tiene unos trece años”. Así, se considera “necesario realizar una auditoría para analizar en profundidad la situación de todo el sistema y realizar un planteamiento de conclusiones y oportunidades de mejora”. El objetivo no es otro que “renovar y revalorizar los cuatro espacios existentes en el faro, así como mejorar la accesibilidad del edificio”.

Según ahondó Goitia, para la actualización de la museografía del faro lekeitiarra –cuya construcción terminó en el año 1862, aunque no pasó a manos municipales hasta 2006– “se utilizarán recursos que trabajen otros planos interpretativos a partir de la interacción y/o reflexión de los visitantes”. Actualmente en elaboración, las obras a acometer de cara a futuro, que se conocerán en meses venideros, acarrearán un coste de 460.000 euros, y contarán con una ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia.

Lekeitio dio ayer jueves buena cuenta de su oferta turística –motor del sector en la comarca de Lea-Artibai– en la feria Fitur en Madrid. Y, además de las novedades en cuanto al faro de Santa Catalina, también dio a conocer los pasos futuros en cuanto al astillero Mendieta y la isla de Garraitz. Del islote, aseguraron que su puesta en valor constará de una inversión de 200.000 euros gracias a un proyecto dirigido por Aranzadi y financiado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los fondos Next Generation. En cuanto al astillero, la inversión en el conjunto de edificaciones que lo conforman –y que se prevé concluir para 2025, el año en el que la villa cumplirá su 700 aniversario– está valorado en alrededor de dos millones de euros. “Por el momento, se ha recuperado la posición inicial del astillero y ahora se pretende también rehabilitar el edificio contiguo y crear un espacio multifuncional”, aseguró Goitia.

Patrimonio

Garraitz y Murueta. El alcalde lekeitiarra Koldo Goitia afirmó querer “recuperar y poner en valor el patrimonio marítimo de nuestro municipio y crear conciencia del tesoro que tenemos entre nuestras manos”. Entre los planes, tres son las inciativas: actualizar el faro de Santa Catalina, poner en valor la isla de Garraitz y recuperar el astillero Mendieta.

Para 2025. El 2025, año en el que la villa de Lekeitio cumplirá 700 años desde que obtuviera la carta puebla de manos de María Díaz de Haro, es el plazo fijado por los responsables municipales para la preservación efectiva de Garraitz y abrir el astillero.