Metro Bilbao dispondrá al finalizar el año de sus primeros aparcabicis protegidos que también servirán para patinetes. Ofertarán plazas con enchufe para que sean usados por los propietarios de vehículos de movilidad individual con batería.

Unas instalaciones que se crearán en los aledaños de las estaciones de metro de Leioa, Ibarbengoa y Ansio y cuya construcción será costeada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la entidad que financia el mantenimiento y funcionamiento en las líneas 1 y 2 del suburbano con el dinero aportado por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.

El CTB ha sacado a concurso la habilitación de estos espacios por un montante de algo más de 345.000 euros y un plazo de seis meses de obras unas vez se haya adjudicado el contrato. Según se recoge en la documentación, las instalaciones contarán de una estructura metálica con cerramiento acristalado que protegerá a los vehículos tanto de las inclemencias del tiempo meteorológico como de posibles robos o hurtos.

Los aparcabicis serán de estilo casetas, con un diseño que será concretado en marzo próximo, y tendrán unas dimensiones mínimas de seis metros cuadrados de planta por 2,5 metros de altura.

Los espacios previstos para su ubicación se encuentran lindando con los accesos peatonales a las estaciones. En la de Leioa, se podrá acceder por la calle Iturriondo y se instalará al lado de la tejavana del parking disuasorio adherido a la estación del suburbano. Esta previsto que disponga de un punto de recarga doble adicional a los dos simples existentes en la actualidad.

Con barreras

Para la parada de Ibarbengoa, ubicada en Getxo, se habilitará el aparcabicis por el acceso de Martiturri Estarta y se le dotará de dos enchufes dobles para bicis y patinetes eléctricos. En cuanto al de Ansio, se construirá en superficie, en la calle Retiro, en el lateral izquierdo del único acceso para viajeros de la estación cogiendo una parte del estacionamiento de vehículos que bajo cubierta disponen en este punto los operarios del metro. También contará con dos puntos de recarga dobles. Mientras que en estas dos últimas estaciones, el control con acceso al aparca bicis será con barrera en el caso de Leioa carecerá de ella.

Las diferentes instalaciones que requerirán estos estacionamientos como son las acometidas eléctricas y de comunicaciones, sistema de peaje y acceso, vídeo vigilancia, iluminación e interfonía estarán totalmente integradas en los sistemas de Metro Bilbao.

Fuentes del CTB ha indicado a DEIA como “el acceso y control de uso se hará mediante electrónica de lectura de tarjetas Barik personalizadas”. De esta manera, inicialmente, el uso de la tarjeta personalizada permitirá conocer quién y cuándo ha accedido al recinto. De cara al futuro el control supondrá incluso el cobro y/o bonificación de los aparcamientos de bicicletas y patinetes.

La ubicación de estos nuevos equipamientos coincide con las estaciones que también son punto de referencia para conductores que se acercan con sus coches hasta el metro y donde pueden estacionar sus vehículos para luego poder tomar el transporte público.

Con diseño exclusivo en elaboración

Más equipamientos en las calles

lDestacado. El (CTB) también ha licitado el diseño del equipamiento de guarda y custodia de bicicletas eléctricas, de uso público y/o privado en las inmediaciones de las estaciones del metro. La intención “es instalar este equipamiento en zonas urbanas y aceras de pueblos y ciudades” para cubrir el mismo objetivo que las tres aparcabicis de Leioa, Ibarbengoa y Ansio, “pero de manera más integrada en el entorno urbano”. El Consorcio de Transportes tiene el concurso abierto y baraja disponer del diseño durante este primer semestre del año. También determinará la cantidad, tamaños, y ubicaciones exactas, y plan de inversión para ir dotando a las estaciones del metro de este nuevo equipamiento.

El apunte

Parkings provisionales. Adicionalmente a la puesta en marcha de los aparcabicis blindados, se instalarán de unos estacionamientos abiertos de intemperie de modo provisional a la espera de las casetas definitivas. Según indican desde el CTB en el pliego de condiciones “este trabajo tiene el fin de dar una solución de aparca bicis cuanto antes a determinados accesos de Metro Bilbao”.