La madrugada del pasado sábado un grupo de chicas arrastró hasta los jardines de la Plaza Moyúa de Bilbao a una conductora de Bizkaibus y allí la agredieron de forma violenta dejándola un ojo morado y hematomas por toda la cara. Por ello, en repulsa a esta agresión, el comité de empresa Vectalia Txorierri ha celebrado este lunes una concentración en el Ayuntamiento de Mungia y ha convocado otra para el próximo miércoles, 18 de enero, frente al Palacio de la Diputación en Bilbao. "Por la noche nos encontramos solos", han denunciado desde UGT a la vez que han indicado su intención de reunirse con la Diputación para reforzar la seguridad cuando haya eventos, ya que lo ocurrido el pasado sábado sucedió tras celebrarse un concierto de un DJ que congregó a una multitud de personas.

Según el relato de la víctima, el pasado sábado salió hacia las 00:30 horas de Mungia, donde se había celebrado un concierto con un DJ y desde allí avisó a la Ertzaintza de que una chica "había golpeado la luna y la puerta delantera" del autobús. El vehículo realizó el recorrido y al llegar a Bilbao, tras vaciarse el autobús, la misma joven, que había estado insultando a la conductora durante el trayecto, escupió a la trabajadora de Bizkaibus y cuando ésta "le pidió explicaciones" fue cuando comenzó la agresión física.

"Dolorida por los golpes"

Sobre el estado de la conductora agredida, UGT ha explicado que sobre todo, está afectada psicológicamente "reviviendo lo que ha pasado" y "dolorida por los golpes sufridos". CCOO, por su parte, ha remarcado que "la educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son la mejor prevención ante esta amenaza de terror laboral, pero también es de vital importancia la prevención y la protección que las empresas están obligadas a proporcionar por ley a sus plantillas". Por ello, ha exigido a la Diputación y las empresas concesionarias de Bizkaibus unas "efectivas medidas de prevención y protección para los trabajadores", y que se creen protocolos negociados con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) para evitar estas situaciones, "pues no es tolerable que esté en riesgo la integridad física y moral de los trabajadores por cumplir con su trabajo".

"Cada vez más frecuentes"

La intención del comité es evaluar, junto con la Diputación, "cómo solucionar o por lo menos, minimizar" estas agresiones que son "cada vez más frecuentes". "No sabemos si tendrá que ser privada, o con apoyo de la Ertzaintza y policías locales", señalan para que "por lo menos los trabajadores estén protegidos". Asimismo, ha remarcado que el problema de la seguridad no es solo caso de Vectalia, sino que "afecta a todo Bizkaibus, a Bilbobus, y a todo el transporte por carretera".

El Ayuntamiento de Mungia, por su parte, ha expresado su "más rotunda condena en general y de este suceso en concreto" y ha manifestado que "es necesario seguir trabajando en la educación en valores e insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes".

Según ha señalado Erkoreka este lunes, es la Policía local de Bilbao quien se ha hecho cargo de la investigación y ha precisado que la Ertzaintza también investiga lo ocurrido, centrándose en recabar información que puedan aportar los testigos para identificar al autor o autores de la agresión.

Investigan la agresión de varias chicas a una conductora de Bizkaibus

Investigan la agresión de varias chicas a una conductora de Bizkaibus Irekia