¿Cómo va a ser la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE)?

Acorde a la realidad de Bilbao. Por ello estamos realizando dos estudios, uno de caracterización de los vehículos que entran en la ciudad y otro de monitorización ambiental para saber cuánto contaminan los coches que circulan por las calles porque, no tenemos que olvidar que con la ZBE se busca reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

¿Habrá un ZBE a la bilbaina?

Es que las limitaciones implantadas en Madrid o Barcelona pueden no ser aptas para Bilbao porque tenemos una situación diferente.

La ley exige que la ZBE se active este año, ¿va a dar tiempo?

En cuanto tengamos los dos estudios concluidos podremos plasmar en un borrador de ordenanza qué limitaciones a establecer y qué zona concreta será la ZBE.

Pero su aprobación requiere plazos legales, hay una elecciones municipales... hasta después de verano veo que no se activará.

Hay unos procesos legales que no son rápidos, es cierto, y habrá menos plenos por las elecciones, pero tenemos claro que este año 2023 va a estar lista la ZBE.

Se habla del Ensanche como la primera área a restringir.

Estamos valorando cuál es la zona de la ciudad con peor calidad del aire para rebajar poco a poco su contaminación. Aún no la tenemos cerrada.

Pero Bilbao tampoco tiene un aire demasiado viciado.

Es cierto, la situación de partida de calidad ambiental es bastante buena, pero la ley nos exige descender en las emisiones contaminantes, aunque sean pocas, por lo que hay que establecer esas limitaciones. Hay que buscar la excelencia, aunque la contaminación no solo bajará con las ZBE.

¿Hay otras medidas a futuro?

Pues que cada vez más la flota de transporte pública sea eléctrica, las peatonalizaciones que se están llevando a cabo en la ciudad, los espacios renaturalizados... las ZBE es una medida más, no la única.

Después de que Bilbao fue pionera con la limitación de la velocidad a 30 km/h parece que ahora está remolona con las ZBE.

El real decreto que las regula es de principios de diciembre pasado y ahí se establecen muchas pautas, pero Bilbao no ha dejado de avanzar en otras medidas, porque en la Ley de Cambio Climático, además de la implantación de las ZBE, se establecen nueve puntos y en los demás hemos avanzado muchísimo. Los 30 km/h ya han permitido que la calidad del aire mejore mucho.

¿El que haya elecciones en mayo va a ser una rémora en su activación? Las restricciones son siempre criticadas por los conductores.

Todos los cambios conllevan preocupación por eso vamos a hacer una labor de pedagogía muy importante. Hacer entender que las ZBE van a ser una realidad en Bilbao, en las ciudades de más de 50.000 habitantes y en toda Europa.

¿Van a tener más contestación o menos que los 30 km/h?

Siempre va a haber personas que piensen que la medida es mala pero es una actuación positiva, son restricciones pero que van a ser buenas para la salud, para la calidad del aire. Al inicio del 30 km/h se decía que iban a llegar tarde los autobuses y la paquetería, que los coches iban a tener más averías... con el tiempo hemos visto que de eso nada, sino todo lo contrario.

Hay conductores preocupados.

Que estén tranquilos. Vamos a tener una zona de bajas emisiones adaptada a nuestra realidad y que será progresiva. Nadie se va a ver en la situación de que de un día para otro no pueda mover su vehículo. Lo que queremos es una medida que se entienda y que no afecte a nadie o que le impida moverse en su día a día.

Pero, por ejemplo, una furgoneta de reparto antigua con un viejo motor diesel, ¿podrá entrar?

Estamos trabajando desde hace años en el Ayuntamiento dando subvenciones para la compra de vehículos de reparto con motor eléctrico. Somos conscientes de que hay que incentivar esta evolución con ayudas, igual que el sector del taxi. En el área de Movilidad tenemos clarísimo que tenemos que estar de la mano de todos los sectores para que realicen una transición a una movilidad más sostenible.