El municipio de Berriz se encuentra inmerso en sus fiestas más rurales con una amplia programación en honor a San Antonio. Los festejos, que dieron inicio ayer con la puesta del Donien Atxa, regresan en la jornada de hoy con la actuación a mediodía de los payasos Tomaxen Abenturak en el frontón Olakueta. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, dará inicio la verbena de Luhartz. Una hora más tarde, Itziar Ituño y Ramón Agirre se subirán al escenario de la casa de cultura con la obra Hobe ixilik.

Una de las actividades más tradicionales de las fiestas tendrá lugar mañana a partir de las 11.00 horas con la XLI muestra hortofrutícola de la comarca. El probaleku se convertirá en el mejor escaparate para que los baserritarras vendan una amplia variedad de productos. Tampoco faltará a mediodía la degustación de pollos de Eusko-Label y a las 12.30 horas, los grupos de baile de la localidad, Iremiñe y San Lorentzo, ofrecerán un amplio repertorio en la plaza Olakueta.

Programada como una de las actividades más esperadas de los Sanantonios, el lunes se celebrarán las divertidas olimpiadas rurales en el frontón (19.30 horas). Dirigidas a mayores de 16 años, todos los integrantes del equipo deberán tomar parte en alguna de las pruebas. Además, los cuatro equipos participantes obligatoriamente tendrán que ser mixtos para disputar cinco pruebas, como recogida de mazorcas, carrera de tres, traslado en una carretilla de un compañero con los ojos tapados, mover un saco de 25 kilos y lanzamiento de txapela.

Como marca el reglamento, en caso de empate, el campeón se decidirá mediante sokatira. En el apartado de premios, la mejor cuadrilla recibirá 250 euros, los segundos clasificados 200 euros mientras que los que terminen en tercer lugar recibirán 150 euros de reconocimiento.

Por último, el deporte rural tendrá cabida el día 21 con la disputa de dos campeonatos: el parejas 2023 Urrezko Aizkora y el de levantamiento de piedra.

Por otro lado, se recuperarán las pruebas de bueyes y caballos. Los días 20, 21 y 23, a las 21.00 horas, serán las pruebas de bueyes, mientras que las de caballo se llevarán a cabo el día 27.