Una de las cruzadas que mantiene el Ayuntamiento de Erandio alude a los excrementos y orines de perros en las calles y lugares públicos y por eso, ha impulsado una nueva iniciativa de concienciación que ha consistido en colocar 200 banderolas en farolas para instar a los propietarios a recoger las cacas y limpiar el pis. Garbitu tzisa o Zaindu ingurumena son algunas de las frases que se pueden leer.

El Consistorio no duda al hablar de “grave problema higiénico”. Es una cuestión que le preocupa desde hace años y no termina de solucionarse. Ahora, lo intenta de nuevo con estos mensajes que hacen hincapié en los orines y que van dirigidos a los propietarios de los más de 3.000 perros censados en el municipio. De hecho, les recuerda que utilicen las zonas de esparcimiento canino habilitadas. Asimismo, recomienda “diluir las micciones con tres partes de agua y una de vinagre –una solución natural que actúa como desinfectante y no es corrosiva– y a recoger siempre las heces, haciendo un nudo en la bolsita y desecharlas siempre dentro de las papeleras”.

Las banderolas se han repartido por todos los núcleos urbanos, así como por zonas con menos población y también de paseos por los que suelen ir los animales: se han puesto unas 70 en el barrio de Altzaga, otras 70 en Astrabudua y el resto entre los barrios de Lutxana, Asua, Erandiogoikoa, Enekuri y Arriaga. “Las micciones caninas también ensucian las calles, causan mal olor, son antihigiénicas e insalubres”, incide el Ayuntamiento.