El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se muestra contrario a la paralización del derribo de la nagusien etxea de Romo. Es decir, con su sentencia deja sin efecto las medidas cautelarísimas que parte de los usuarios solicitaron y que fueron atendidas por el juzgado número 3 de Bilbao. Con ello, se puso freno, de manera momentánea, al proyecto de construcción del centro intergeneracional. El Ayuntamiento de Getxo realiza una valoración “positiva” de esta resolución, mientras que desde la junta de Ibar Nagusien Etxea se sienten “decepcionados” y estudian interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El fallo del TSJPV habla de “dar prevalencia al interés general representado por la necesidad de iniciar el nuevo proyecto, a fin de no ver comprometidos los fondos que ya ha recibido el Ayuntamiento para la puesta en marcha de la obra”. Se refiere a los 14 millones de euros de las ayudas Next Generation concedidas por la Unión Europea al Consistorio getxotarra para el centro intergeneracional y que “cubren casi el 99% de la inversión prevista”, como apuntó el concejal de Contratación, Patrimonio y Vivienda, Álvaro González, en el pleno de abril de 2022. El Ayuntamiento “valora positivamente la sentencia favorable”, tal y como señaló ayer miércoles en una nota de prensa, en la que también indicaba que “los servicios jurídicos municipales, en contacto con los de la Diputación Foral, analizan cómo proceder a la ejecución de la misma”. Por su parte, Paco Rama, de la junta directiva de la asociación de la nagusien etxea de Romo, aseguraba a este periódico que están valorando recurrir esta sentencia “para agotar todas las vías”. El portavoz del colectivo reconocía el malestar entre los usuarios del centro. “Estamos mal, no podemos estar bien. Nos parece un desastre que el juez haya valorado más el tema de las ayudas económicas que el valor social de una asociación como la nuestra y el de las personas que se van a ver afectadas por una decisión así”, lamentaba. “Es terrible que prevalezca el interés económico sobre el social en una sociedad en la que cada vez hay más personas mayores; en nuestro municipio, somos ya casi el 30% de la población y no se cortan ni un pelo a la hora de cerrar locales donde esas personas se puedan seguir relacionando, socializando, haciendo una vida más viva...”, añadió.

9

Protestas por el derribo del hogar del jubilado y el euskaltegi de Romo José Mari Martínez

Este conflicto lleva enquistado muchos años. Uno de los últimos capítulos más destacados se vivió el pasado verano: el Consistorio getxotarra anunció que el local tenía que estar desalojado para proceder al derribo, pero los usuarios continuaron allí y hasta hicieron guardias por las noches. El 17 de agosto se procedió a precintar el edificio y fue entonces cuando miembros de Ibar Nagusien Etxea acudieron al juzgado de guardia para pedir medidas cautelarísimas que paralizaran los planes municipales. Estas fueron aceptadas y por eso, durante estos meses, el proyecto de levantar el centro intergeneracional ha estado en stand-by. Y así parece que seguirá.

El proyecto

Lo que el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia han planteado para este lugar de Romo es crear un nuevo edificio, de carácter mixto, que contará con un centenar de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia distribuidas en unidades convivenciales de un máximo de 20 personas cada una y, además, con 40 apartamentos dotacionales de alquiler para jóvenes del municipio.

El nuevo inmueble, que se integrará en el entorno del barrio de Romo a través de una nueva plaza, contará con un total de cinco alturas (baja, cuatro plantas y ático); zonas diferenciadas y zonas de uso común para la convivencia y la interacción entre generaciones, y espacios amplios, accesibles, patio inglés, terrazas y huertos urbanos. Los 40 apartamentos dotacionales en régimen de alquiler se conciben “como herramienta para facilitar la emancipación de las personas jóvenes de Getxo”. Todos los alojamientos tipo cuentan con un espacio de comedor-sala de estar-cocina, un dormitorio, baño y terraza.

Los datos

La sentencia. La resolución da “prevalencia al interés general representado por la necesidad de iniciar el nuevo proyecto, a fin de no ver comprometidos los fondos que ya ha recibido el Ayuntamiento para la puesta en marcha de la obrar”.

Las reacciones. El Ayuntamiento de Getxo realizó una “valoración positiva de la sentencia favorable”. Desde Ibar Nagusien Etxea lamentan que “prevalezca el interés económico frente al social”.

Los antecedentes. El pasado verano, Ibar Nagusien Etxea pidió medidas cautelarísimas que frenaran el derribo.