El Museo de la Minería del País Vasco firmará un convenio con la empresa constructora Viuda de Sainz y con el Centro de Formación Oruetagane S.Coop. para ejecutar la restauración de una pala excavadora, destacada pieza de la colección.

Según apuntan desde el museo ubicado en Abanto-Zierbena, representantes de las tres entidades se reunirán hoy miércoles para firmar el convenio que las vincula a un proyecto de restauración de cuatro años de duración. Con un presupuesto de 20.000 euros y un plan de trabajo por fases con cuatro años de plazo, se va a intervenir la pala excavadora nordest modelo SD-45 que forma parte de la colección del museo, actualmente expuesta en la zona exterior del edificio.

Las labores de restauración, llevadas a cabo por jóvenes en proceso de formación bajo la supervisión de un técnico y del profesorado del centro Oruetagane S. Coop, serán posibles gracias a la colaboración económica de Viuda de Sainz con la Fundación del Museo de la Minería. El proceso de trabajo será revisado y documentado periódicamente por personal técnico del museo.

Tras su puesta a punto, la pieza formará parte del recorrido museográfico del futuro Parque Cultural de la Minería del País Vasco, ya que se considera “fundamental para comprender el proceso histórico de extracción de mineral de hierro en Bizkaia”.

La finalidad del acuerdo es la de “establecer un marco de colaboración en la organización y desarrollo de actividades de restauración de piezas y maquinaria del inventario del museo.