Cuando de mejorar la calidad de vida de un hijo se trata, la imaginación echa a volar y hace que florezcan buenas ideas. Eso es lo que han hecho las siete familias que, por el momento, forman parte del programa Pon Música en tu Vida Bizkaia, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou y que busca ofrecer a niños y niñas con enfermedades neuromusculares y afines sesiones de musicoterapia para lograr mejorar su calidad de vida. Para ello, desde hace algunas semanas están vendiendo llaveros hechos por las siete madres de los siete jóvenes que, de momento, forman parte de la iniciativa. “Empezamos comprando cinco metros pensando que no se iban a vender muchos llaveros y la bola ha ido creciendo y creciendo. Teníamos claro que queríamos ofrecer a la gente algo nuestro, hecho por nosotros”, indica Iris Infante, ama de Markel, un santurtziarra que también padece una enfermedad neuromuscular.

Hasta la fecha, han realizado ya más de 2.000 llaveros y muchos de ellos se han vendido en eventos celebrados en Portugalete. En este camino, han contado con la ayuda del Club Portugalete, entidad que mañana homenajeará a estos niños y a sus familias por la labor que están haciendo. “La ayuda del Club Portugalete ha sido muy importante. Mi hijo mayor ha estudiado con un directivo del club y le trasladamos la iniciativa. La aceptaron de muy buen grado y para nosotros es vital porque, también, da una visibilidad importante a nuestra causa”, explica Rosi Fuentes, ama de David, otro de los niños que busca en la musicoterapia una vía para mejorar su calidad de vida. En este sentido, desde hace algunas semanas se pueden adquirir estos llaveros solidarios en la tienda oficial del Club Portugalete y en la jornada del domingo darán un paso más y, con motivo de la celebración del partido entre el Portugalete y el Aurrera de Ondarroa, pondrán su propio puesto en el campo de La Florida. “Traeremos mesas para que la gente vea los llaveros que hacemos y vendrán los niños para que les conozcan y puedan estar con ellos. Nos parece muy importante que la gente vea a dónde va la ayuda”, indica Mari Carmen, ama de Yara, otra de las jóvenes que precisan de las sesiones de musicoterapia. Además, estas madres han elaborado llaveros especiales de cara a la cita de mañana, unos elementos que incorporan un balón. Todos y cada uno de los llaveros que estarán a la venta tendrán un precio de tres euros para impulsar su causa.

No faltarán los llaveros con los colores del Portugalete.

Lo cierto es que la musicoterapia es fundamental para que estos jóvenes logren dar esos pequeños progresos que son tan trascendentales en sus vidas y las de sus familias. “A cada niño la musicoterapia le mejora de una manera, pero en todos los casos sirve para que avancen”, indica Nati. En el caso de Jon, su hijo, la música es ese elemento que le hace despertar ilusión, algo que no le ocurre con la inmensa mayoría de cuestiones del día a día. Las sesiones de musicoterapia son muy necesarias para estos jóvenes, pero su coste suponen un gasto más para unas familias que, por desgracia, ya tienen que hacer frente a muchos gastos. “Asumimos muchos gastos en terapias y para nosotros es importantísimo tratar de liberar a las familias de esos pagos”, desarrolla Nati.

Estas familias seguirán luchando y dando forma a llaveros para tratar de que sus hijos reciban esas sesiones de musicoterapia tan necesarias. Estos llaveros, además de mañana en La Florida, se pueden reservar contactando por Facebook con Pon Música en tu Vida Bizkaia.