La noche más esperada del año será la de mañana con la ansiada llegada de los Reyes Magos de Oriente a Durangaldea. Cargados de regalos, Melchor, Gaspar y Baltasar se dejarán ver en las diferentes cabalgatas para que los niños puedan coger caramelos y entregarles las últimas cartas.

En Durango y Iurreta se celebrará la cabalgata más antigua de Bizkaia con escritos que recogen que ya se hacía antes de 1905. Organizada por sus Majestades en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, la popular cabalgata repartirá más de 750 kilos de caramelos sin gluten. Con salida desde la calle iurretarra Bixente Kapanaga a las 18.15 horas, la comitiva realizará parada en Askondo para seguir por la villa durangarra atravesando Frai Juan de Zumarraga, Ezkurdi, San Agustín, el Ayuntamiento, Santa Ana, Kurutziaga y frontón de San Fausto (21.15 horas).

Sus Majestades tampoco faltarán a su cita con los zornotzarras, que a las 18.00 horas verán arrancar la cabalgata desde el polígono Biarritz para seguir por la calle Gudari hasta Urgozo Iturria y finalizará en la Herriko Plaza. Como viene siendo habitual, la jornada estará amenizada por el grupo Triki Piu Pand y miembros del grupo de baile de Hip Hop de la Escuela de Música Zubiaur.

En el caso de Berriz, la cabalgata partirá a las 17.30 horas desde el Convento de las Madres Mercedarias para completar el recorrido hasta la plaza Olakueta, donde se ofrecerá chocolate caliente para los asistentes.

En Elorrio, los Reyes de Oriente atenderán las peticiones de los más pequeños a las 18.30 horas en el pórtico de la iglesia, donde repartirán caramelos. En Ermua, la cabalgata estará organizada por los Centro Regionales y partirá desde el colegio San Lorenzo, a partir de las 18.00 horas.

Por último, el municipio de Abadiño dará inicio a la cabalgata de Reyes a las 18.00 horas en Muntsaratz, para seguir por Zelaieta y terminar el recorrido en el barrio de Matiena sobre las 20.00 horas.

Más antigua

Iurreta-Durango. Existen escritos que recogen que ya se hacía antes de 1905. Se repartirán 750 caramelos por las calles de Iurreta y Durango a partir de las 18.15 horas, con salida desde Askondo.

4 carrozas

Amorebieta. La cabalgata estará compuesta por tres carrozas, donde irán Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, y una más, llena de fantasía color, luz y mucha magia.