Con el objetivo fundamental de reforestar con especies autóctonas los montes iurretarras, el Consistorio de la anteiglesia ha adquirido recientemente 96.000 metros cuadrados de terreno en el entorno de Gallanda y colindantes con espacios de propiedad municipal. Se trata de tres nuevos montes que se suman a los 74.000 metros cuadrados que ya disponía la administración local.

Con esta nueva adquisición, se amplía de manera considerable el patrimonio municipal ya que estos montes tendrán la calificación de utilidad pública, posibilitando una gestión más eficiente con criterios de sostenibilidad mediante la reforestación de las parcelas adquiridas con especies autóctonas en colaboración con el servicio de montes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta actuación se enmarca dentro de la moción aprobada en la sesión plenaria de junio del pasado 2021 en la que se acordaba llevar a cabo diferentes actuaciones para lograr la reconversión de las zonas con especies no autóctonas en plantaciones de especies autóctonas y recuperar los bosques autóctonos.

Frenar el eucalipto

Relacionado con este tipo de iniciativas medioambientales, el pasado mes de abril la Diputación Foral de Bizkaia daba a conocer la plantación en ese mismo entorno de la localidad de 3.063 robles, 300 castaños, 210 acebos y otras especies como endrinos, cerezos silvestres o espinos blancos hasta completar un conjunto de 4.718 ejemplares. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de las medidas que se vienen aplicando para la restauración de montes de titularidad foral con bosque autóctono y frenar la expansión del eucalipto. Y es que su presencia cada vez mayor se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchos ayuntamientos que apuestan por la plantación de especies autóctonas. “El objetivo es fomentar la especie autóctona sobre todo en este momento de transición climática que estamos viviendo. Al ampliar la superficie forestal ocupada por bosque autóctono en montes de titularidad pública logramos el equilibrio ideal entre la conservación de estos espacios naturales y el desarrollo de la actividad económica del sector forestal de forma sostenible”, explicó satisfecho con la adquisición Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.