Familias de alumnado de Osotu de Güeñes repitieron concentración ayer miércoles en Bilbao, en este caso frente a la sede del Gobierno vasco en la Gran Vía, para pedir una vez más que el colegio sea concertado. Después de que entregaran al consejero de Educación una carta durante una visita al núcleo urbano de Sodupe que formaba parte de su agenda cierran el año “con un buen sabor de boca”. Han recibido la noticia de que Jokin Bildarratz acudirá al centro en enero y después mantendrá una reunión con representantes de las familias.

Se sienten “discriminados” y defienden que se trata de un centro “innnovador e integrador, que apoya las inteligencias múltiples”. “Un 25% de los padres y madres somos profesionales de la educación” que se han decantado por Osotu “debido a nuestra admiración por su metodología que respeta las emociones de nuestros hijos, donde la inteligencia emocional resulta fundamental, una escuela realmente democrática donde, utilizando pedagogías activas, nuestros hijos sean protagonistas en su educación, donde no tienen cabida las aulas individuales, las salas cerradas, las clases magistrales y la repetición de ejercicios”.

La reivindicación “se remonta a 2018, cuando el colegio comenzó su andadura”, primero en Zierbena y, desde hace tres años, en las instalaciones que antes ocupaba la cooperativa de enseñanza de Encartaciones, COENEN, en el barrio Lambarri. Definen a Osotu como “un centro de transformación educativa pionero en Euskadi” que desde Enkarterri, “oferta las etapas de Primaria y Secundaria a más de 200 familias”. Padres y madres de Osotu se sienten agraviados por la “repetida denegación del concierto educativo por parte del departamento de Educación del Gobierno Vasco, ya que muchos centros, con sus mismas condiciones, ya disponen de dicha subvención”.

Las familias afirman que desde Lakua se les trasladó que el concierto no se otorga porque en Enkarterri no existe demanda de este tipo de plazas. Sin embargo, sostienen que gran parte del alumnado se desplaza a Güeñes a diario desde otros puntos de Bizkaia.