Por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno de Arrigorriaga no ha obtenido los apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta de presupuestos que ascendía a 15.392.86 euros. Ninguno de los tres grupos de oposición –EAJ-PNV, PSE Y NOA– presentaron enmiendas al borrador, una postura muy criticada desde el ejecutivo liderado por EH Bildu en coalición con Arrigorriaga Gara y sobre la que la alcaldesa, Maite Ibarra, declaró que “es una pena no haber encontrado predisposición para la negociación y el acuerdo”. Y, tal y como era de esperar, la oposición en bloque mostró, durante el pleno celebrado la tarde del jueves, su rechazo a las cuentas diseñadas para 2023.

La portavoz jeltzale, Sonia Rodríguez, justificó la postura de su grupo calificando los presupuestos planteados por el equipo de gobierno como “vacíos, sin contenido y sin las inversiones que nuestro pueblo necesita” y, sobre la trayectoria del gabinete de Ibarra durante esta legislatura afirmó que “no han sido capaces de avanzar en ningún proyecto, no hay nada nuevo, todo está estancado, paralizado. En 4 años Arrigorriaga no ha recibido ninguna inversión de importancia”.

Además, los tres grupos de oposición coincidieron en denunciar la falta del cumplimiento del equipo de gobierno del acuerdo de inversiones alcanzado hace 8 meses para poder sacar adelante iniciativas de envergadura ante un presupuesto prorrogado. Ese documento salió adelante al aceptar, EH Bildu y Arrigorriaga Gara, la propuesta conjunta de EAJ-PNV, PSE y NOA de destinar 600.000 euros a la renovación del polideportivo municipal. “De esa cantidad, en este tiempo solo se han gastado algo más de 7.000 euros”, aseguro el jeltzale Ricardo Martínez. Y, además de no avanzar en el proyecto, “el gobierno municipal ha tratado de venderlo como si la propuesta fuera suya, cuando fue el conjunto de la oposición quien la propuso y posibilitó”, apuntó Sonia Rodríguez.

Por su parte, el socialista Argoitz Gómez denunció también “el recorte de 50.000 euros que se incluye en la propuesta de presupuestos para 2023 en empleo y los 150.000 de reducción en urbanismo” y sobre los más de 3 millones de remanente de tesorería que acumulan las arcas municipales señaló que “significa que este año no habéis hecho ni gastado nada”.

Sobre la falta de propuestas al presupuesto, el único edil de NOA explicó, en nombre de su plataforma, que “llevamos 2 años realizando aportaciones que nos han planteado los vecinos y, la mayor parte, están sin ejecutar o a medio ejecutar” por lo que, según sus palabras, “traer propuestas es infructuoso”.