En Galdames no faltó el pan artesano ni en 2020 ni en 2021 gracias a los establecimientos del municipio que lo elaboraron para hacerlo llegar a los hogares en colaboración con el Ayuntamiento. Sin embargo, se echaba de menos el ambiente navideño que sí se vivirá el sábado con la alegría del reencuentro. Alrededor de cincuenta puestos distribuidos en tres zonas ambientarán una cita imprescindible en Enkarterri. Incluso Olentzero y Mari Domingi harán acto de presencia y se entregarán los premios del concurso de cuentos en memoria de Antonio de Trueba.

En la plaza San Pedro saborearán un programa completo desde las 9.00 horas. Para facilitar los desplazamientos al recinto, en el centro neurálgico de Galdames, el Consistorio acondicionará aparcamientos en el barrio de La Aceña y pondrá en circulación autobuses lanzadera entre las 10.00 y las 15.00. Así “las personas que se acerquen evitarán problemas para estacionar” ante la afluencia que se prevé.

Y es que “tras el parón debido a la crisis sanitaria y la pandemia, recuperamos la tradición panera sin perder la esencia de la feria y con el objetivo de que el pan artesano cobre protagonismo”, afirman desde el Consistorio. Un año más, el recinto “se amplía y estará dividido en tres espacios”. Así, la plaza San Pedro albergará 22 puestos “cedidos por la BBK, de pan artesano y sus derivados tales como rosquillas o pastel vasco”. Al lado de la plaza “dentro de una gran carpa, más de una docena de artesanos y artesanas ofrecerán lana, bisutería o cerámica y darán demostraciones en directo”. En la plaza Euskaldunberri, muy cerca de la carpa y la plaza principal, se instalarán diez puestos de productores y productoras de Bizkaia con “licores, gildas, patés, chocolates, turrones, miel o queso muy propicios para la cena de Nochebuena que servirá también de escaparate para productores y productoras del propio Galdames”, ya que estarán presentes los yogures de Granja Murrieta y la mermelada de arándanos de Bizkai Berri.

Concurso de pan artesano

Los panes que concurran al certamen se podrán presentar desde las 9.00 hasta las 11.00 horas. Las hogazas deberán pesar “aproximadamente un kilo y tener forma redonda con cinco puntas”. A las 13.30 se desvelará el palmarés junto con la entrega de los premios del concurso de carteles de la feria. El ganador, Markel Palacio, recibirá 350 euros. Ese mismo día también se reconocerá a los autores de las obras ganadoras del noveno certamen de cuentos Antonio de Trueba, organizado por las asociaciones culturales Gurguxa de Galdames y Alén del municipio de Sopuerta y patrocinado por los Ayuntamientos de ambos municipios. Se reconocerán las mejores obras en castellano, euskera y de autores encartados.

Por otro lado, los niños y niñas aplaudirán la llegada de Olentzero a la plaza las 12.00 procedente del monte, acompañado del sonido de la trikitixa y cargado de golosinas. Le precederá Mari Domingi media hora antes justo después de un taller infantil de pan artesano.

Junto al escenario de la feria, este año, se pondrá a la venta el sexto libro de Memoria Histórica local Mercado Blanco, que consta de “casi 200 páginas con fotografías y testimonios de “los establecimientos de ultramarinos locales en la guerra y la posguerra”. Después de la presentación del 16 de diciembre, “ha sido repartido como regalo de Navidad en todas las casas, pero se han impreso más y en la feria de Nochebuena podrán adquirirse por diez euros”.