El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha sacado a licitación el contrato del Servicio de atención, información y gestión de la Oficina Técnica y de Gestión de proximidad para la regeneración urbana integral y rehabilitación del barrio de Peñucas, correspondiente al programa Berpiztu del Gobierno vasco para dinamizar las Zonas de Actuación Preferente. El Gobierno vasco destinará 14 millones de euros hasta 2023 a programas de regeneración urbana en cuatro barrios de Ezkerraldea y Meatzaldea, entre ellos Abanto Zierbena, en el marco de proyectos tractores de comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente. El contrato, licitado en 142.885 euros, tiene por objeto la realización de los estudios, trabajos y gestiones necesarias tendentes a impulsar las actuaciones en materia de regeneración urbana integral y rehabilitación de siete bloques de edificios de viviendas incluidos en el ámbito delimitado en el barrio de Peñucas que comprende al conjunto de 200 viviendas y locales identificados como Peñucas 1-20.

El contrato, que pretende adjudicar el Ayuntamiento minero, se desarrollará principalmente en una oficina dotada por el Consistorio a tal efecto y situada en el propio ámbito o sus proximidades. La localización de esta oficina está aún sin definir aunque se situará bien en locales propios de la administración responsable, bien en un local aportado por ella, y siempre con el criterio de proximidad y un buen acceso al ámbito en cuestión.

Información

La exigencia de la apertura de esta oficina aparece en el marco del programa Berpiztu en el que se señala que en estos barrios se creará una oficina de proximidad, conocida como opengela, “para facilitar a los vecindarios el acceso a financiación y a profesionales con el fin de mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios. También se impulsarán proyectos de mejora de los entornos urbanos y habrá iniciativas de formación que permitan impulsar la empleabilidad de las personas que residen en el barrio”. La coordinación, supervisión y control de los trabajos será llevada a cabo por una Comisión Gestora que estará formada por al menos, un representante de la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, un representante del Ayuntamiento de Abanto Zierbena y por un representante de los propietarios o sus comunidades elegidos libremente.