Las administraciones locales tienen competencias en cuestiones básicas relacionadas con los modelos energéticos y la lucha contra el cambio climático. Por ese motivo, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental –Ihobe– han diseñado un amplio programa de ayudas dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades con el fin de facilitarles la puesta en marcha de iniciativas en los ámbitos de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad. Y, al igual que ha hecho ya en otras comarcas, el director general del EVE, Iñigo Ansola, explicó ayer lunes este abanico de ayudas, recogidas en la guía Erreminta-gida, a representantes institucionales y personal técnico de Nerbioi-Ibaziabal en una encuentro celebrado en Ugao-Miraballes.

Entre los recursos de apoyo destaca la posibilidad de reforzar los equipos técnicos locales con la contratación de nuevo personal. Además, desde EVE e Ihobe se está apoyando a ayuntamientos y mancomunidades en la realización de estudios y auditorías, promoción del desarrollo sostenible, ecoinnovación ligada a la acción climática local, instalación de puntos de recarga para los coches eléctricos, incentivos para el autoconsumo energético o la instalación de energías renovables.

Al finalizar el encuentro, los asistentes confirmaron la adhesión de sus ayuntamientos a la campaña El 19 está por podas partes, ¿será una señal? dirigida a favorecer el ahorro de energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19 grados. En este sentido, el director del EVE, Iñigo Ansola, recordó que la administración local tiene el reto de “reducir sus consumos en un 35% para el año 2030 y alcanzar un 32% de energías renovables” y que es un agente clave para implantar “nuevos modelos más eficientes de ciudad y movilidad”.