El pleno del Ayuntamiento de Bermeo dio ayer lunes luz verde a las cuentas municipales del año próximo. En el último presupuesto de la legislatura antes de emprender las elecciones municipales, el Consistorio de la villa costera contará con 26,4 millones de euros, “uno de los presupuestos más altos de los últimos años”. Con los votos a favor del PNV y los contrarios de EH Bildu y la plataforma Guzan, los gestores locales aseguraron que las cuentas servirán para fortalecer los tres ejes que han guiado la hoja de ruta municipal. Se destinarán partidas “a mejorar la calidad de vida de los bermeanos y las bermanas, fomentar la actividad económica de la localidad y poner en valor la identidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Bermeo tendrá mayor capacidad inversora el año próximo. En concreto, la partida de inversiones contará con “casi 1,5 millones de euros”. “Y hemos conseguido llegar a consensos con otras instituciones para desarrollar este proyecto”, aseguró el alcalde Aritz Abaroa. Entre los proyectos que se impulsarán, destacan los de la zona deportiva al aire libre y de juegos infantiles en San Martín –201.320 euros–, la construcción del ascensor al barrio de Itxasbegi –643.896 euros– y la reurbanización de las calles Nekazari e Intxausti –114.018– en el casco antiguo. De la misma forma, se invertirán 239.000 euros en mejoras del servicio de limpieza viaria, otros 93.000 en el desarrollo de políticas de igualdad y 375.000 euros en acciones para la formación e inserción laboral de la población desempleada.

Además, en el capítulo de inversiones también se han incluido otras actuaciones como el servicio de lanzadera y visitas guiadas para conocer Gaztelugatxe de forma sostenible y poniendo en valor su identidad –77.000 euros–, las iniciativas para la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio de Bermeo –45.000 euros– o los diferentes programas de eficiencia energética y sostenibilidad (vehículos eléctricos, mejoras en edificios, placas para el autoconsumo, campañas de sensibilización o asesoramiento), siendo estas últimas acciones a ejecutar por 400.000 euros. Por último, el apartado para el asfaltado y la reparación de las calles del municipio y la renovación de mobiliario urbano ascenderá a 210.000 euros.

De la amalgama de cifras que componen las cuentas bermeotarras para 2023 destaca el capítulo de Personal, que se lleva el 59% de los gastos locales, poco más de 15,6 millones de euros; los gastos diarios –luz, agua, gas, contratos de servicio...– que absorben casi un 30%, con 7,9 millones de euros; o las ayudas a los grupos locales, que se llevan casi 729.000 euros. Por último, 718.000 euros irán a parar al pago de la deuda municipal.

“Creemos que este presupuesto responde a las necesidades de Bermeo. Por supuesto, también da respuesta a las demandas realizadas por los y las ciudadanos y ciudadanas en los procesos participativos”, afirmó Abaroa que se congratuló por haber podido diseñar un presupuesto que sigue el guion preestablecido durante la presente legislatura. Se tratan de las acciones para la mejora de la calidad de los bermeotarras –15,6 millones de eu- ros–, la creación de riqueza económica –2,7 millones de euros– y la puesta en valor de la identidad de la villa –7,1 millones de euros–.

Búsqueda de consenso

EH Bildu y Guzan. “Aunque hasta el último día hemos intentado buscar el consenso y hemos introducido en los presupuestos varias aportaciones de EH Bildu, no hemos conseguido el apoyo de la oposición”, aseguraron desde el Ayuntamiento bermeotarra, gestionado por el PNV. “Creemos que es difícil decir no a estos presupuestos, pero así ha sido”. En todo caso, las enmiendas que no ha introducido el Equipo de Gobierno “no suponen más que el 0,77% del presupuesto total”.