La celebración del 700 aniversario de la fundación de la villa está siendo un motivo ideal para que Portugalete esté recordando y poniendo en valor su historia a lo largo de todo este año 2022 que toca a su fin. En este sentido, la última iniciativa puesta en marcha por las comisiones de Portugalete 700 ha sido la colocación de ochenta fotografías históricas en las farolas de las principales arterias de la noble villa jarrillera. Así, en lugares como la Avenida Abaro, la calle General Castaños y Carlos VII se pueden ver instantáneas que muestran cómo era hace un siglo Portugalete. Estas imágenes estarán colocadas en las farolas de las calles anteriormente citadas a lo largo de los meses de diciembre y enero.

En este sentido, Portugalete ha aprovechado el importante banco documental y gráfico con el que cuenta para mostrar a la ciudadanía lugares tan emblemáticos del Portugalete de ayer como, por ejemplo, el palacio Chávarri, el último baserri que quedaba en pie en Azeta y el matadero Alto de la Atalaya entre otros. Asimismo, a través de esta selección de fotografías procedentes del banco documental de la Fundación El Abra también se puede ver cómo lucían en el pasado calles como la propia General Castaños, Grumete Diego y edificios que aún son referentes de la noble villa como es el hotel. “Esta iniciativa, que surgió en el seno de la Comisión de Exposiciones y Decoración del 700 aniversario, busca convertir las calles de Portugalete en un espacio expositivo al aire libre donde, a través de fotografías antiguas, se pueda mostrar parte de la historia de nuestra villa, los cambios urbanísticos sufridos en la misma o contemplar imágenes de edificios singulares de nuestra ciudad con un alto valor patrimonial y cultural. Algunos de ellos los hemos conocido, por lo menos los que ya tenemos cierta edad y tristemente han desaparecido”, desarrolló Estibaliz Freije, edil de Cultura del Consistorio jarrillero.

Ya sea para recordar o conocer, esta muestra cumple con uno de los principales objetivos que Portugalete se marcó con la celebración del 700 aniversario: transmitir a la ciudadanía jarrillera la esencia de la historia de la noble villa, algo que se ha hecho a lo largo de este año 2022 con una amplia variedad de actividades. “Esta exposición está compuesta por ochenta imágenes que proceden de los fondos fotográficos de la Fundación El Abra y que han sido reproducidas a tamaño 80 x 90 para poder ser colocadas en banderolas en las farolas de las calles más céntricas de Portugalete. Las fotografías muestran la evolución urbanística y la transformación de algunos de los lugares más emblemáticos de la villa desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta. Todas las instantáneas corresponden a lugares situados en los barrios de Abatxolo y Azeta, La Florida, Repelega, Buenavista, la zona centro, el muelle y la ría”, precisaron José Hernández e Italia Canna, miembros de la Comisión de Decoración y Exposiciones.

En corto

Siglos XIX y XX. En esta iniciativa se han colocado ochenta fotografías en farolas ubicadas en zonas céntricas de la villa que muestran lugares históricos de Portugalete a lo largo del siglo XIX y hasta los años sesenta del pasado siglo.

Diciembre y enero. Estas instantáneas se mostrarán hasta el próximo mes de enero y suponen la última actividad organizada por las comisiones de Portugalete 700.