Con la energía que siempre irradia y con las ganas de seguir superando metas, Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea se enfrenta ahora al objetivo de continuar como conjunto de Primera. El campeonato de España se disputa a partir del viernes en Zaragoza y el club de Leioa tendrá que sacar su vena más competitiva: bajan seis de los 18 participantes.

“En Primera Categoría son todos buenísimos. Hay conjuntos que parecen verdaderas selecciones, y es un honor competir ahí. Conseguir mantener la categoría ya es un objetivo ambicioso. Pensar en meternos en finales, ¡es soñar! Pero somos soñadores”, asegura Judith Torralba, responsable técnica, junto a Alba Lambea y Eva Santamariña. Así que Sakoneta va a por todas. Desde el tapiz al cielo. El formato del campeonato de España recupera los tiempos prepandemia: dos pases en dos días consecutivos dejando atrás un horario comprimido debido al covid que obligaba a los clubes a jugarse su futuro en un par de horas. Ahora todo vuelve a ser como antes, pero en el fondo todo se reduce a dos pases de dos minutos y medio que determinarán el puesto definitivo de cada equipo. Esta final ha levantado mucha expectación. De hecho, la organización ha cambiado el Pabellón Siglo XXI por el Príncipe Felipe, más grande y que triplica en capacidad al escenario de algunos de los últimos éxitos de Sakoneta.

El club de Leioa competirá en categoría senior y Primera. “Siempre nos cuesta más que al resto llegar al estado de forma óptimo, ya que la mayor parte de la temporada la dedicamos a individual y equipos. Pero estamos bien. Nuestros dos conjuntos llegan preparados y con muchas horas de entrenamiento detrás. Estamos muy orgullosas de sus diez componentes, así como del resto del equipo”, ensalza Torralba. Araia Salazar, Eneko Lambea, June Orza, Henar Carrión y Maialen Rodríguez conforman el quinteto de lujo con el que sonreír y soñar en Primera. Mientras que el conjunto senior lo integran Ashley Fernández, Irati Díaz, Saioa Salinero, Iratxe Garate y Naroa Ribeiro, que llegan a la cita de Zaragoza con confianza y buenas sensaciones tras su última actuación en el Torneo Interclubes Supra Rítmica Vitoria, celebrado el sábado en la capital alavesa. “El objetivo principal del campeonato es que, tras los dos minutos y medio de actuación, salgan saltando de alegría. Porque no hay mejor sensación que enseñar el trabajo y disfrutar del ejercicio. El resto ya no depende de nosotras, sino del jurado”, comenta Torralba.

Viernes y sábado

La expedición leioztarra parte el jueves hacia Zaragoza. El conjunto senior defenderá su ejercicio con tres cintas y dos pelotas el viernes, a partir de las 13.39 horas y sábado, a las 10.45 horas. El conjunto de Primera saltará al tapiz en horario de tarde. Su turno del viernes será a las 19.48 horas, mientras que el sábado lo hará a partir de las 20.36 horas.

El club leioaztarra acude a esta cita tan relevante con el gusto en el paladar desde el pasado abril de ser campeón vasco de gimnasia rítmica y con el enorme triunfo de Eneko Lambea, que en junio se proclamó campeón de España por tercera vez consecutiva. En las finales por aparatos, el joven logró el oro en aro, cuerda y mazas. Una muesca más en su palmarés. “Eneko es puro rock and roll sobre el tapiz, capaz de poner a todo el público en pie saltando y disfrutando con él”, describen desde Sakoneta. Que siga la música.