La sala Lonbo Aretoa de Arrigorriaga acogerá, durante toda la semana que viene, el Festival Humor en Corto, uno de los pocos certámenes de cine a nivel estatal especializado en la comedia y en la carcajada y que organiza la asociación local Lanbarri Kultur Elkartea. Esta XXI edición es calificada por Aitor Arenas, miembro de la agrupación, como “muy ilusionante” porque viene cargada de numerosas y potentes novedades. Y es que, tras dos décadas de trayectoria “el festival pedía un cambio a gritos, teníamos que reinventarnos. Y, aunque mantiene su esencia, hemos doblado la programación e incluido otras secciones”.

El primer cambio llega con la jornada inaugural del lunes, que arrancará a las 18.30 horas y estará dedicada a presentar el festival. El maestro de ceremonias será Iñigo Salinero Txaflas y, tras el resumen de la programación, “rendiremos un homenaje a la figura de Jose Luis López Vázquez, por el centenario de su nacimiento”, avanza Arenas. Para ello, se proyectará el mediometraje Se vende un tranvía, de 1959, y después habrá un coloquio en el que intervendrán los cineastas Kepa Sojo y Sonia Pacios.

De martes a jueves, se irán proyectando los 28 cortos seleccionados para la sección oficial y que optan a llevarse alguno de los galardones del concurso: mejor corto de humor, dotado con 1.000 euros; premio del público, de 600 euros; premio joven, también con 600 euros; mejor dirección, con 500 euros y mejor actuación, con 300 euros. “Es importante remarcar que se ha adelantado el inicio de estas sesiones a las 18.30 horas para poder dar cabida a la doble programación”.

Otra de las secciones habituales y que se ha mantenido es No solo Paja que supone la emisión de cortometrajes y proyectos de humor y de otros géneros dirigidos, protagonizados o realizados por gente de Arrigorriaga y alrededores. Será el miércoles a las 20.00 horas y el público asistente podrá conocer y disfrutar de los trabajos de Itsaso de Sergio M. Villar, Bohamiak de Saioa Miguel, Muy difícil de José Provencio, Aux de Arnatz Puertas, Ni a sol ni a sombra de Talia Hernando, un trailer de cinco minutos de Tetuán de Iratxe Fresneda y Txango de Tamara Lucarini.

La primera gran novedad llegará el jueves, a las 20.00 horas, con Humor a la Colombiana, que recala en Arrigorriaga gracias a la colaboración de Bogoshorts, “una plataforma que organiza el festival más importante del país y que ha hecho, para nosotros, una selección de cortos de gran calidad”. En concreto, se proyectarán cinco cintas: Dora Sena, Enseñanza, Bailar, Por esa lengua y Cementerio. Y la segunda será el viernes, también a las 20.00 horas, con el proyecto Whabbit 4 HEC, “la gran apuesta de este año de Lanbarri y que pretendemos sea un punto de encuentro de nuevos creadores y creadoras de ideas que se hacen llamar creado@s 3.D”, explica Aitor Arenas, que no duda en animar a acudir “sobre todo, a la juventud para que conozca de cerca las nuevas tendencias y experiencias”.

Y como es habitual, el sábado será la gala de clausura presentada, en esta ocasión, por la humorista y cómica Paula Púa y que dará inicio a las 20.00 horas.

Programa

Secciones de siempre. En la oficial se proyectarán los 28 cortos que optan a premio y será de martes a viernes a las 18.30 horas. Y No solo paja emitirá siete trabajos el miércoles a las 20.00 horas.

Novedades. El festival arranca el lunes a las 18.30 horas con una presentación y posterior homenaje a José Luis López Vázquez y el jueves y viernes, a las 20.00 horas, llegarán las secciones nuevas: Humor a la Colombiana y Whabbit 4 HRC.