PAULE Mallagarai Urzainki está cumpliendo su sueño. Lleva varias semanas actuando en el musical Mamma Mia!, en teatro Rialto en la Gran Vía de Madrid, en plena meca de los musicales y se siente muy afortunada por estar trabajando en algo para lo que lleva años formándose con esfuerzo con el objetivo de llevar su talento al escenario.

A sus 24 años, la joven durangarra ha conseguido un ansiado lugar en el elenco de actrices y actores que representan la nueva edición, desde el pasado 7 de octubre, de una obra que forma parte del imaginario popular también gracias a las adaptaciones al cine con un reparto encabezado por Meryl Streep.

El reparto del popular musical, ambientado en una isña griega en la que una joven trata de encontrar a su padre. DEIA

Un debut por todo lo alto, ya que está desarrollando “mi primer trabajo profesional”. “En verano se llevaron a cabo los ensayos, pero desde entonces hasta ahora han cambiado mucho las cosas, ya que, además de alternarme el papel de la protagonista Sophie”, que trata de descubrir la identidad de su padre en plenos preparativos de su boda en una paradisiaca isla griega, según las primeras previsiones “también tengo que representar en algunas ocasiones a Ali y Lisa, así como meterme en el rol de bailarina”, confiesa Paule. “Con todo lo que implica eso, ya que siempre debe estar “preparada para cualquier momento”. Gestionarlo “no ha sido fácil”, reconoce, pero le está resultando “muy muy emocionante”, añade esta durangarra que confiesa que esta posición en el musical le da la oportunidad de vivir la representación desde diferentes puntos de vista.

El conocido musical gira alrededor de Donna, una madre soltera e independiente que regenta un pequeño hotel en una idílico paraje costero. Ha criado sola a su hija Sophie, que va a casarse próximamente. Sin que nadie se entere, Sophie lee el diario de su madre y se tropieza con tres posibles padres. Para poner fin a su incertidumbre, decide invitarlos a la boda.

26 de entre 1.300 aspirantes

Una renovada obra para la cual se llevó a cabo un casting muy exigente al que se presentaron 1.300 personas, de las cuales solo 26 optaron a formar parte del prestigioso equipo. Entre ellas, se encuentra Paule, que representará las funciones en otoño de uno de los musicales más vistos del mundo. “Yo era la número 466 en hacer las pruebas, hubo varias fases, la primera duró dos semanas. Me tocó hacer canto, danza e interpretación. Después de la primera hubo dos partes más. La verdad es que fue intenso y duro”, añade.

Más representación vasca

Además de Paule hay más representación vasca, como Andoni García de Bilbao, dos alaveses y el coreógrafo del musical que procede de Hondarribia. “Me siento afortunada, sobre todo porque trabajo con un gran equipo a mi alrededor. Resulta muy complejo impulsar un musical de estas características, son producciones muy difíciles, pero estoy muy contenta porque somos un equipo que está remando con muchas ganas en la misma dirección”. Desde luego, consiguen que los espectadores abandonen el teatro con la exclamación Mamma Mia! en signo de admiración

Tras varias semanas la emoción le llegaba hace unas semanas cuando en el público pudo a ver su familia, su madre, su padre y su hermano sentados con orgullo en el auditorio. “Yo podía ver a mi padre que no paraba de llorar”, confiesa una emocionada Paule. Y es que ella lleva muchos años fuera de Durango, con el objetivo de formase en danza, baile y interpretación y “este trabajo es una demostración de todos los años que llevo estudiando para llegar a esto” en los que, en contrapartida ve a sus allegados meno de lo que le gustaría.

Empezó “en la escuela de danza de L´atelier y tuve dos grandes maestros como son Jon Ugarriza y Oiane Azkonizaga, estuve dentro la primera generación que se formaba en la escuela, pero debido a una lesión opté por otros estilos más urbanos o jazz”. Y al mismo tiempo “comencé a estudiar violonchelo, piano y canto en Bartolomé Ertzilla”. Más tarde “abandoné Durango para estudiar arte dramático en Sevilla y en 2020, justo después de la pandemia, me mudé a Madrid a estudiar un máster”. Durante todos estos años tiempo “he estado participando en producciones más pequeñas, perfeccionando canto e interpretación y tocando puertas en otros castings, hasta que finalmente di con un proyecto que encajara con mi energía”.

Esta durangarra describe esta nueva versión producida por SOM Academy en la que trabajar varios días a la semana con doblete el fin de semana, como “algo muy loco, una propuesta diferente y novedosa”.