El proyecto de reforma de la antigua cervecera de Fadura, que sufrió un incendio en 2016, contará con un millón de euros, toda vez que el pleno del Ayuntamiento de Getxo haya aprobado un crédito adicional, con los votos a favor de PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, y los contrarios del PP. Esta actuación llevará a generar espacios para los clubes deportivos de la localidad y, además, permitirá que se ubiquen nuevos proyectos y empresas locales que ofrezcan servicios o productos relacionados con el deporte. Es por ello que el inmueble, en función de los usos concretos que se le den, tendrá la consideración de equipamiento público colectivo.El Consistorio ya maneja desde hace un par de años el proyecto básico para la renovación de lo que era una cervecera. Y la idea es que se convierta en un lugar en el que se realicen reuniones y celebraciones de los equipos deportivos, actividades diversas, exposiciones o proyecciones relacionadas con el deporte. Y, por otro lado, este futuro edificio apoyará a nuevas empresas ligadas al deporte. Así, el inmueble se ha diseñado en tres ambientes que quedarán definidos por el nivel de acondicionamiento de cada uno de ellos. El primero será un espacio cerrado y aclimatado; el segundo, uno cubierto aunque descubierto en los laterales; y, el tercero, tapado y parcialmente cerrado en sus límites. “El elemento aglutinador que confiere unidad a las tres partes es la estructura que, a modo de cuadernas de un buque, se va sucediendo de manera seriada y rítmica. Un cerramiento por zonas del conjunto de la estructura matizará la funcionalidad y permitirá el desarrollo de actividades diferenciadas y simultáneas”, indicaron desde el Consistorio getxotarra.

El espacio cerrado y aclimatado, dispondrá de dos plantas. La inferior albergará una zona principal multiusos para celebraciones, proyecciones, reuniones o exposiciones, entre otras actividades. Junto a esta parte se dispondrán tres salas de reuniones separadas entre sí por tabiques móviles de manera que su superficie sea configurable para diferentes tamaños. Las salas se conectarán, a su vez, con tres pequeños almacenes. La planta superior se proyecta como un espacio diáfano, separado del espacio multiusos del piso inferior, que servirá de vivero para personas emprendedoras de negocios relacionados con el mundo del deporte.

El espacio central, y menos acondicionado, ejercerá como zona de acceso al conjunto y, también, como comodín en época de buen tiempo para las actividades que se desarrollen en uno u otro de sus adyacentes. Por último, el tercero de los espacios, cubierto y con cierta protección lateral, se centrará en dar cabida a las celebraciones y comidas organizadas por los diferentes equipos deportivos como medio de cohesionar a sus integrantes.