Galdakao contará con tres puntos de puntos de carga de vehículos eléctricos y el primero de ellos está ya en fase de construcción en el parking de Lapurdi, para después llevar a cabo las correspondientes obras de adecuación del espacio e instalación de las máquinas en los aparcamientos públicos de Iturrondo y Unkina. “Para principios del próximo año estarán en funcionamiento los tres equipamientos de carga eléctrica”, precisan fuentes municipales.

En el caso de Lapurdi se habilitarán 5 puntos de carga, en concreto, 4 de ellos serán cargadores semirrápidos y otro de carga rápida. En el parking público de Iturrondo, junto a la Casa Consistorial, se instalarán 3 puntos para carga: 2 semirrápidos y 1 rápido. Y la intervención en Unkina también tendrá 5 puntos, de los que 4 serán con cargadores semirrápidos y 1 rápido.

El contrato para la prestación del servicio lo ha obtenido Iberdrola, por lo que será quien explote los nuevos equipamientos para coches eléctricos. La aportación del Ayuntamiento de Galdakao es, en todos los casos, la cesión de terreno público necesario y, a cambio, la empresa pagará a la administración local un canon anual por el uso.

Coches eléctricos Arrigorriaga

Por otro lado, Arrigorriaga también está adoptando medidas de eficiencia energética con el objetivo de hacer frente al cambio climático y para ello reducir, por ejemplo, las emisiones de CO2. Una de ellas es la adquisición de dos coches eléctrico para uso de servicios municipales.