Fue una noche de esas de recuerdos que quedan perpetuos y de reencuentros con cálidos abrazos. Erandio celebró la segunda edición de su gala Ciudad educadora, en la que distinguió a Juan Aduri Mardaras, el AMPA de Ignacio Aldekoa y los musicales de Gizarte Unamaz Alkartuak. Además, reconoció a Muebles Intxaurbe, por su centenario, y la trayectoria de Iñaki Martín Lesende. 

Todos ellos fueron ovacionados “por hacer comunidad y por aportar valores a la ciudad educadora que es Erandio”, como señaló la alcaldesa, Aitziber Oliban. Porque eso es lo que quieren ensalzar estos galardones, que piensan siempre en la infancia. “Desde el año pasado, han nacido casi 200 bebés en nuestro pueblo”, comentó la primera edil. Un ejemplo para todos ellos son desde ya los premiados. Juan Aduri Mardaras lleva toda una vida ligado a la música; primero con el coro Abeslari Txiki Alaia; ahora con el grupo de personas jubiladas; y siempre con el órgano. “A los 7 años empecé a cantar, a los 12 ya era el organista titular en la parroquia de Larrauri y luego ya me vine a Astrabudua, donde llevo 70 años”, recordó este hombre pasional que el 8 de enero soplará 92 velas. “¡A ver si puedo apagarlas todas!”, bromeó. Como asociación destacada subió al escenario el AMPA de Ignacio Aldekoa. “Lo que nos motiva es hacer la vida de nuestros pequeños más amable y trabajar por una escuela más humana”, aseguraron estos aitas y amas. Muy ligada a la juventud y la infancia está también la agrupación Gizarte Unamaz Alkartuak, que realiza talleres y juegos los domingos por la mañana, la Cabalgata de Reyes, convivencias y campamentos de verano en colaboración con los grupos de adolescentes parroquiales... Además, desde hace una década prepara cada año un musical y ahora está sumergida en el del Mago de Oz. “Es una satisfacción ver cómo se implican los jóvenes y comprobar que hay alternativas y esperanzas para la sociedad de consumo que se nos vende”, apuntaron Fernando García y Kike Pérez.

Por otro lado, Muebles Intxaurbe recibió una gran felicitación en esta gala por sus 100 años de andadura. “Yo soy la tercera generación y mi familia estaría encantada con este premio”, afirmó María Luisa Intxaurbe. Fue, en efecto, su aitite Vicente el que abrió el establecimiento, que contaba también con taller propio. Luego, tomaron el relevo su aita Jose y su tío Luis y ella asumió las riendas hace 44 años. Y también fue aplaudida la trayectoria profesional del médico de familia Iñaki Martín Lesende. Como él mismo indicó, nació en la calle Urdaneta 12, la casa de los timbres y estudió en Jado y después estrenó el instituto de Erandio. “Pasé en este municipio mi infancia y juventud, dos etapas muy importantes para el desarrollo de una persona”, admitió. “Y aún mantengo mis mejores amigos de Jado”, destacó. 

Los premiados

Juan Aduri. Siempre ligado a la música y, en especial, al órgano. Estuvo en el coro Abeslari Txiki Alaia y ahora, con el de personas jubiladas.

AMPA de Ignacio Aldekoa. Organiza actividades, excursiones y fiestas; aporta soluciones a necesidades; fomenta el euskera...

Musicales de Gizarte Unamaz Alkartuak. En los últimos 10 años, el trabajo con adolescentes y familias de este colectivo se centra en preparar un musical. Actualmente, ‘El Mago de Oz’.

Muebles Intxaurbe. El establecimiento tiene 100 años de andadura. 

Iñaki Martín Lesende.  Médico de familia que nació y creció en Erandio.