El parque infantil de Navidad de Getxo, Getxolandia, se desplazará unos pocos metros este año y se instalará en la carretera de la calle Mayor y en parte de la propia plaza de La estación de Las Arenas. Es decir, las atracciones se colocarán entre los bares que hay en los soportales (La despensa, Koroko y Glass) y la ubicación habitual, que se encuentra en obras. Por lo tanto, el cambio es a un punto contiguo, pero obligará a trasladar la parada de taxis y a reordenar la circulación de coches. En este sentido, el Ayuntamiento “estudia diferentes alternativas para redirigir el tráfico de vehículos en la zona y en los próximos días informará al respecto”, tal y como adelantó ayer.

La remodelación de la plaza de La estación de Las Arenas, sede tradicional de Getxolandia (con y sin carpa) impide su localización allí, como ya ocurrió con el Salón del Cómic. No se trata de un movimiento puntual por los trabajos de reforma, ya que la nueva configuración de la plaza no permitirá que se organicen allí actividades de este tipo. De momento, el Consistorio ha optado por probar a habilitar Getxolandia en la calle Mayor, a la altura de la plaza. Habrá que llevar a cabo pruebas para ver cómo encajan allí las barracas y quizás se produzca alguna variación. Sin embargo, no se prevé ningún cambio drástico que reduzca el tamaño del parque infantil o sus características. Así las cosas, Getxolandia aterrizará el 22 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 8 de enero. Una vez más, la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (Afade) será la responsable de las atracciones. El horario será de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Por otro lado, Getxo recuperará la Cabalgata de Reyes, que el año pasado no desfiló por la pandemia. Como es tradición, será el día 5 y en dos recorridos. El primero discurrirá por Andra Mari y Algorta y comenzará a las 17.30 horas; y el segundo, en Romo-Las Arenas, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, pero se llevará a cabo en sentido inverso a las anteriores ediciones. “Se anunciará oportunamente el recorrido”, matizaron desde el Ayuntamiento. Al finalizar cada una de las etapas, tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos.