Es el verdadero corazón del núcleo urbano de Bermeo. No en vano, el casco viejo cuenta con 115 hectáreas de área con numerosos edificios bajo protección y una población estimada en 3.300 habitantes, alrededor de un 20% del total de la villa costera. Sin embargo, y tras décadas en la que ha ido perdiendo su vitalidad, el Ayuntamiento viene implantando diversas iniciativas para su revitalización. El programa Lokalbide para que los jóvenes emprendedores desarrollen sus negocios en los locales vacíos de la zona es uno de ellos. Otro es la recuperación de solares. En este apartado, Bermeo da un paso más con la recuperación, renovación y construcción de una plazoleta de uso público en la calle Nardiz tar Jon. Los trabajos, que esperan concluir para febrero del año próximo, tienen un presupuesto de 47.000 euros.

En el solar vacío se pintará “un gran mural que pondrá en valor la identidad de los bermeanos y las bermeanas”, según señalaron fuentes del Ayuntamiento sobre unas obras que se enmarcan en la estrategia del Consistorio de la villa costera para revitalizar, cambiar de imagen y hacer más atractivo el casco viejo. “Recuperaremos un solar para uso público. Gracias a esto, los vecinos y las vecinas ganarán un nuevo espacio. Además, el mural que allí se va realizar dará alegría a la zona. Así, donde antes había un solar vacío se creará una nueva plaza y, además, tendremos allí una obra que pondrá en valor nuestra identidad”, apuntó el primer edil bermeotarra, Aritz Abaroa.

En el solar se acondicionarán espacios verdes y zonas de descanso. “Además, se pintará un gran mural. El mural se realizará en el marco del proyecto de empleo y formación para la inserción de parados/as de larga duración y el artista que lo va a realizar es José Ramón Bañales”. En principio, confían que el pintado comience en febrero, tan pronto como finalicen las obras del solar.