En el futuro, la zona de Pormetxeta en Barakaldo será un polo de innovación gracias a la creación de un laboratorio urbano. Este proyecto empieza a dar sus primeros pasos de cara a convertirse en una sólida realidad, para ello, desde hoy un grupo motor trabajará para crear el diseño que tendrán estas nuevas instalaciones. En total, la inversión de esta iniciativa que se alzará en la plaza Pormetxeta tendrá, en su primera fase, un presupuesto de 567.000 euros y que serán sufragados por la sociedad Bilbao Ría 2000. “Con este laboratorio queremos dar un salto de calidad y definir los objetivos para convertir Barakaldo en una ciudad que trabaja por el bienestar de las personas, medioambientalmente sostenible, con una economía sólida y basada en sectores que miran al futuro, de una manera participativa, digitalizada y transparente”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El proyecto físico de creación del Laboratorio Urbano Barakaldo cuenta con dos fases de las que la primera está en plena fase de ejecución y se estima que estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de, aproximadamente, cuatro meses. De manera paralela al progreso de esta primera parte de creación del espacio físico del laboratorio urbano, se está comenzando a idear el contenido que tendrá este equipamiento que aspira a convertirse en un polo de innovación. Desde hoy, ese grupo motor en el que están presentes varias empresas locales y que está coordinado por la Universidad de Deusto. “Buscamos que con este proyecto Pormetxeta se llene al fin de vida, siendo un polo de la innovación; un espacio en el que se desarrollen los prototipos innovadores que surjan de los procesos de cocreación en los que participen la administración, los agentes locales, las empresas y la propia comunidad”, indicó Del Campo.

Con este y otros proyectos como, por ejemplo, el Concurso de Retos de Innovación Abierta, Barakaldo busca seguir dando pasos en firme de cara a convertirse en un referente de la industria y las actividades económicas más innovadoras. Ideas frescas y nuevas que, en muchos casos, se cocinarán en el Laboratorio Urbano de Barakaldo.

Innovación

laboratorio. El Laboratorio Urbano Barakaldo será un polo de innovación que buscará revitalizar la plaza Pormetxeta y atraer actividad económica a la localidad fabril.

2

fases. El proceso de creación del espacio físico que ocupará el laboratorio constará de dos fases. La primera de ellas ya está en plena ejecución y, de forma paralela, se está comenzando a idear el contenido de este nuevo espacio.