Primavera de 2026. Esa es la fecha puesta encima de la mesa este jueves para conseguir un anhelo de miles de vecinos de Sestao y Barakaldo, dejar de aguantar los malos olores que genera la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo. La erradicación del mal ambiente alrededor de la instalación vendrá de la mano de unas obras que se iniciarán en febrero próximo y se prolongarán durante 41 meses. Unos trabajos complejos técnicamente hablando que han sido presentados esta mañana de jueves en las mismas instalaciones que gestiona el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) y que costaran 38 millones de euros.

Un dinero que sufragará en un 80% los fondos Next Generation que llega a través de la sociedad estatal Acuaes, dependiente del ministerio de Transición Ecológica, mientras que el restante 20% será asumido por la entidad consorciada vizcaina. Los trabajos ya fueron adjudicados por el consejo de administración de Acuaes del pasado día 2 a unión temporal de empresas compuesta por las firmas vascas Ansareo y Altuna y Uria, además de FCC y Acualia.

Presentación del proyecto de renovación y mejora de la depuradora de Galindo de Sestao

Presentación del proyecto de renovación y mejora de la depuradora de Galindo de Sestao Jose Mari Martínez

Así lo ha desvelado esta mañana la presidente de la sociedad estatal, Rosa Cobo, que junto con el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, y el gerente del CABB, Pedro Barreiro, han presentado el proyecto. Tanto Barreiro como Cobo han destacado la rapidez con que se ha tramitado toda la iniciativa, "nos enteramos en febrero de que teníamos que gestionarla", confesó la directora de Acuaes, y la coordinación que han tenido ambas entidades para poder adjudicar antes de finalizar el año los trabajos y así aprovecharse de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Tres objetivos claros

Los trabajos conseguirán tres objetivos según explicó, el director de obra Fernando Lacasta. El más complejo será la modernización del tratamiento primario de las aguas residuales que generamos casi el millón de personas que viven en la metrópoli de Bilbao. Es la primera selección que se hace todos los elementos solidos que llegan con las aguas sucias y un primer tratamiento químico. Para mejorar tanto la capacidad de limpieza, se pasará de 12 a 14 metros cúbicos de agua por segundo en época de lluvias fuertes, como la intensidad y eficiencia del proceso, se construirán seis nuevas piscinas o decantadores donde separaran los restos que sustituirán a las actuales 11 cubículos. Esto supondrá que se reducirá el vertido de agua no tratada al cauce de la ría en épocas de grandes lluvias algo que mejorará aún más su saneamiento

El hecho de que los nuevos decantadores vayan cubiertos supondrá que los vecinos dejen de sufrir los malos olores actuales que genera el tratamiento primario de depuración. Esos efluentes serán derivados por una red de tubos a una pequeña planta química que anularán los malos elementos odoríferos y podrán ser expelidos a la atmosfera ya de manera neutra. De todas formas, la desaparición de esta contaminación olorosa será paulatina ya que el hecho obligado de que la planta siga trabajando en su labor depuradora va a obligar a las empresas contratadas a ejecutar los trabajos por fases. Así, se construirá los nuevos decantadores uno a uno y entrarán en servicio uno a uno con lo que de reducción de los malos olores irá suponiendo.

La tercera consecuencia de las obras será que la reducción de 11 a 6 decantadores liberará terreno disponible en la planta, alrededor de una hectárea, superficie que vendrá muy bien al Consorcio de Aguas para ocuparlos en el futuro cuando sea necesario ampliar la capacidad de tratamiento de la EDAR de Galindo.

La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, se ha congratulado de unas obras de las que se viene hablando desde hace doce años, cuando fue considerada de interés general por parte del Gobierno del Estado, y de que finalmente vayan a comenzar después de que se aceptara una enmienda del PNV en el Congreso de los Diputados el pasado año para su en el proyecto de presupuestos generales del Estado del presente ejercicio. "Es una obra estratégica para los municipios de Barakaldo y Sestao porque vamos a tener una depuradora con los últimos avances tecnológicos y que va a ser amable con los municipios circundantes".