Gracias a las sinergias y el trabajo en equipo, Durangaldea cuenta con una nueva entidad para la promoción económica que permitirá “seguir construyendo el futuro de la comarca y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Bajo esta premisa nace Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK). El último paso para su puesta en marcha se dio en la jornada de ayer con el registro público de la organización.

El proyecto estratégico se ha puesto en marcha gracias al trabajo coordinado de un grupo motor formado por la Mancomunidad de Durangaldea, el Ayuntamiento de Amorebieta, el Centro Tecnológico Azterlan, la Asociación de Empresas de Durangaldea y Maristak Ikastetxea de Durango, con el apoyo de CIFP Zornotza LHII y CIFP Iurreta LHII, organizaciones del ámbito institucional, empresarial, tecnológico y formativo, que llevan meses trabajando en la iniciativa.

En el apartado de objetivos, Durangaldea Enpresa Ekimena tratará de garantizar el impulso económico de Durangaldea persiguiendo la transformación competitiva y la renovación de su tejido industrial; la generación de nuevas oportunidades y proyectos empresariales, todo ello maximizando el talento y la cualificación, y fomentando la creación de empleo de calidad. “Hemos sido capaces de aunar sector público y privado, ámbito empresarial,tecnológico y formativo para impulsar el desarrollo comarcal, alineados con los ODS y la Agenda 2030, pero también en el marco de los principales programas y estrategias a nivel de Euskadi”, explicó Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad y de DEK.

Desde la Asociación de Empresas del Duranguesado valoraron muy positivamente el proyecto puesto en marcha. “Estamos contentos porque nos ayuda a crear sinergias entre todas las entidades que estamos en Durangaldea. La actividad de DEK va a ser determinante para que se valore a la comarca cómo uno de los motores económicos de Bizkaia”, defendió Kepa Jon Arana, representante de la asociación de empresarios y vicepresidente de DEK.

Por otro lado, Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta, ensalzó la importancia que podrá tener la nueva entidad. “Tener un tejido industrial fuerte nos permitirá mantener y aumentar los empleos e impulsar las economías locales de nuestros municipios”, zanjó el primer edil.

La nueva iniciativa será presentada oficialmente el próximo 2 de diciembre a las 10.00 horas, en Errota Kultur Etxea de Abadiño.