Tras la final celebrada el pasado sábado en el Social Antzokia de Basauri, el dúo vizcaino Silitia resultó vencedor en la categoría principal, de la décima edición del concurso de bandas y solistas Rockein. Silitia está compuesto por los jóvenes Xabier Barrutia e Ibai Silicato y su música tiene reminiscencias del rock místico de los 60 y el pop más juguetón. La formación ganadora se impuso en el certamen a Arde Marte y Ginger y se une al listado de bandas que se alzaron también con el primer puesto en anteriores ediciones: Full Cab (2021), Cecilia Payne (2020), Sara Zozaya (2019), The Owl Project (2018), Los Cosméticos (2017), Albert Cavalier (2016), Grand Matter (2015), The Weapons (2014) y Radiofunkens (2013).

En el apartado local el premio ha sido para Kaserna, agrupación surgida en 2020 de las cenizas de Mr Pongo, y la distinción al mejor proyecto en euskara fue para el cuarteto zarautztarra de punk-rock Ginger, mientras que el Premio Eskarabillera recayó en el dúo de Ezkerraldea Arde Marte; ambos finalistas también de la categoría principal.

Como ganador de Rockein 2022, el grupo Silitia se lleva, como premio, la grabación, producción y masterización de un EP profesional de un mínimo de cinco canciones, la edición de 500 copias del EP en soporte CD y la grabación y producción de un videoclip profesional. Además, las cuatro bandas premiadas en las diferentes categorías del certamen actuarán en la edición 2023 de MAZ Basauri.

Rockein es un concurso musical dirigido a artistas de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa organizado por el Ayuntamiento de Basauri con la colaboración de los Ayuntamientos de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio y de la Diputación Foral de Bizkaia. En esta última edición ha batido su récord de participación, por séptimo año consecutivo, con 188 bandas y solistas inscritos. Es de destacar, además, que el Social Antzokia repartió un total de 170 invitaciones para la final, celebrada la noche del pasado sábado, 19 de noviembre, y que también fue retransmitida en directo a través del canal de Youtube de Rockein.