La Diputación acometerá hasta 2027 el cambio de todas las farolas que iluminan las carreteras y túneles forales en una iniciativa que supondrá un ahorro del 50% de energía y de un 30% en la factura foral por luz.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, indicando que "es un paso muy relevante desde la sostenibilidad y la eficiencia energética".

Serán sustituidas alrededor de 32.000 luminarias tras haber ido implementando en los últimos siete años en todas las nuevas infraestructuras viarias y aquellas que se han modernizado la tecnología led sumando 8.110 puntos, alrededor del 20% del 40.053 luminarias que alumbran en estos momentos cruces de carreteras, autovías y túneles de la red de 1.300 kilómetros de longitud que sirven a la movilidad en Bizkaia.

Para ello se va a invertir 27,7 millones de euros, los diez primeros ya está misma semana. Pradales detalló que "se licitarán en dos contratos de cinco millones de euros la migración a led" en decenas de tramos de carreteras salpicadas por todo el territorio.

Bizkaia cambiará los 1.300 kilómetros de lámparas de la red viaria a tecnología LED

Bizkaia cambiará los 1.300 kilómetros de lámparas de la red viaria a tecnología LED

Los restantes 17,7 millones se irán gastando a lo largo del próximo lustro con el contrato de mantenimiento de las luminarias que sacará en breve también a concurso el departamento de Pradales. Además, la sociedad foral Interbiak también firmará varios contratos este año para intensificar la eficiencia energética en las autovías que gestiona.

Telegestión de todas la luminarias

Un montante económico que no solo supondrá el cambio de las costosas y frágiles bombillas de sodio o fluorescentes, también incorpora la telegestión de cada uno de los puntos de luz de manera que los técnicos no tendrán que trasladarse en caso de incidencia. Una posibilidad técnica que ha valorado el diputado foral ya que posibilitará, por ejemplo, intervenir en la intensidad de la luminaria en función de las circunstancias climáticas y del tráfico o la modificación de las características de la carretera. Cada led dispone de un equipo de control que permite que la luminaria, controlada por la electrónica, funcione bajo diferentes regímenes de potencia y sin necesidad de un acceso físico del operario.

El sistema de luces inteligentes a instalar permitirá que los leds puedan durar más en el tiempo y eso que con respecto a las bombillas actuales, que se tienen que cambiar cada 4 o 5 años en función si están a la intemperie o en túneles, los leds tienen una vida media de 20 años. Pradales ha indicado que, de media, el departamento se gasta cada año unos 370.000 euros en cambiar bombillas de sodio, dinero que se irá ahorrando el ente foral con la migración a leds.

"Es un paso muy relevante desde la sostenibilidad y la eficiencia energética".

Imanol Pradales - Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

La factura que abona cada año la Diputación por mantener iluminadas los puntos clave de la red viaria territorial no es barata. Pradales ha aportado datos. Si en 2012 se abonaron un total de 3,2 millones de euros, el presente ejercicio se elevará a los 4,26 millones de euros, 1,4 millones de incremento por mor de la situación energética actual. Esta subida ha sido un buen sopapo sobre todo teniendo en cuenta que "de 2020 a 2021 conseguimos reducir en 200.000 euros el coste", ha apostillado el responsable foral.

Apuntar que ahora mismo del total de 40.053 puntos de luz de la red, 16.252 se encuentran cielo abierto y 23.801 en galerías. Destacar como las ultimas intervenciones viarias ya presentan leds en sus tramos, algo que se nota para el conductor al aportar una luz más blanca que "mejora la seguridad viaria", ha especificado el diputado foral.

Ejemplos son los enlaces de Zalla y Balmaseda, en el corredor de Enkarterri, el tramo de Derio-Aeropuerto-Mungia; la BI-30 entre Enekuri y Derio o el enlace Enekuri- Kukularra-Avanzada de la misma vía.

Además, por ejemplo, los nuevos túneles de Seberetxe y Arnotegi construidos en la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana ya van a incorporar también leds. Pradales indicó que, a excepción de los nuevos viales que se incorporen los próximos años, no se van a iluminar más tramos nuevos de la red viaria actual ya que "cumplimos con todos los puntos que marca la normativa".