La factura que abona cada año la Diputación por mantener iluminados los puntos clave de la red viaria territorial no es barata. Imanol Pradales aportó ayer lunes los datos del coste de un servicio que cuando no se presta los conductores echan mucho en falta por lo que de seguridad viaria supone su funcionamiento. 

Si en 2021 se abonaron un total de 3,2 millones de euros, el presente ejercicio la minuta se elevará a los 4,26 millones de euros, 1,4 millones de incremento como consecuencia de la situación energética actual y el aumento de los precios, relató el diputado foral.

Esta subida ha sido un buen sopapo a las arcas del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial sobre todo teniendo en cuenta que “de 2020 a 2021 conseguimos reducir en 200.000 euros el coste”, apostilló el responsable político. Una reducción que fue, precisamente, consecuencia de la política que lleva a cabo el área en abaratar costes y la activación de la iluminación led en todas las nuevas obras y los cambios acometidos en diversos tramos. 

El diputado foral puso como ejemplos las farolas nuevas de led que iluminan los enlaces de Zalla y Balmaseda, en el corredor de Enkarterri; el tramo de la autovía que va desde Derio al aeropuerto y a Mungia; la BI-30 entre Enekuri y Derio o el enlace Enekuri- Kukularra-Avanzada de la misma vía.

Además, los nuevos túneles de Seberetxe y Arnotegi, construidos en la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana, ya van a incorporar también leds. Pradales indicó que, a excepción de los nuevos viales que se incorporen los próximos años, no se van a iluminar más tramos nuevos de la red viaria actual ya que “cumplimos con todos los puntos que marca la normativa”. 

También va a migrar a led en pocos meses los túneles de la primera fase de la Supersur que en su construcción fueron dotados con lamparas de sodio y barras fluorescentes. Ahora mismo del total de 40.053 puntos de luz de la red, 16.252 se encuentran a cielo abierto y 23.801 en túneles. El diputado foral también destacó que al aportar una luz más blanca con la nueva tecnología se “mejora la seguridad viaria”.