¿Qué destacaría de las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Zaldibar?

–Lo más importante es que estamos hablando de una programación dirigida a toda la ciudadanía. Destacaría la charla taller No me quieras tanto, quiéreme mejor sobre todas las caras de la violencia. Otra de las iniciativas destacables será la colocación de dos bancos para conmemorar este día.

¿Qué diría a los vecinos para que se animen a tomar parte en este tipo de reivindicaciones?

–Sobre todo les diría que se animen a participar, la unión hace la fuerza. Es un tema que afecta a toda la ciudadanía y la implicación de todo el mundo es fundamental.

¿En qué ámbitos hay que trabajar para reducir los malos tratos?

–Principalmente en los colegios y con la juventud, como medida de prevención. También creo que es primordial trabajar con las mujeres y con los hombres mentalizándoles de que este tipo de actos no se pueden producir.

¿Qué debería cambiar para que ya no sea necesario celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres?

–Sería necesaria una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todo el mundo. Debería de cambiar también la mentalidad de los hombres y que traten a las mujeres de igual a igual para que no se produzcan casos de violencia. Estamos hablando de la mayor lacra que tiene nuestra sociedad.

¿Qué se está haciendo para acabar con la violencia de género?

–Se llevan a cabo trabajos de sensibilización y prevención para toda la ciudadanía y en concreto para la gente más joven, ya que este trabajo un trabajo que se tiene que realizar desde la infancia. Las ayudas a todas las víctimas de violencia también son fundamentales

Por último, ¿cuál es su mensaje para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

–Quiero animar a toda la ciudadanía a tomar parte en los diferentes actos organizados con el deseo de que desaparezca todo tipo de violencia en el mundo.