¿Qué diría a los vecinos para que se animen a tomar parte en este tipo de reivindicaciones?

–El 25 de noviembre es un día señalado mundialmente para denunciar la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y para reivindicar el fin de esta lacra y el logro de una vida libre de violencia machista. Aunque el trabajo y la lucha deben ser diarios, días así siguen siendo necesarios para visibilizar y denunciar que nos siguen matando, violando, pegando, humillando… Por eso es necesario que estemos unidas y unidos, salgamos a la calle, participemos en las iniciativas planteadas y mostremos nuestra firme repulsa a la violencia ejercida contra las mujeres.

¿En qué ámbitos hay que trabajar para reducir los malos tratos?

–Nuestro deber como institución es trabajar en políticas activas e iniciativas concretas para erradicar esta lacra y ante todo proteger a la mujer, la víctima. La prevención, la detección, la asistencia integral, gratuita y de calidad, y la conciencia científica social son cuatro ejes que deben estar garantizados si queremos avanzar.

¿Qué debería cambiar para que ya no sea necesario celebrar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres?

–Debería de dejar de existir la violencia hacia la mujer. Para ello debiéramos vivir en una sociedad igualitaria y justa. Hay que recordar que la violencia machista está en cada esquina de nuestra sociedad, de nuestro municipio, y va más allá de la violencia física o psicológica que sufren las mujeres. Ya que, aunque está sea su versión más cruel, no podemos olvidar que también existe violencia machista en las instituciones, en el instituto, en las relaciones familiares, en la cuadrilla, en el ámbito laboral… Convive con nosotras a diario.

¿Un mensaje para la ciudadanía?

–Quiero mostrar el compromiso político del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano contra la violencia machista, y subrayar que esta es una de nuestras prioridades. Es necesario que las mujeres, víctimas de la violencia machista cuenten con los recursos necesarios y todo nuestro apoyo, tanto del Consistorio como de otros servicios públicos, para que puedan avanzar en su proceso de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía.