Más de 2.000 menores, niños y niñas que no pudieron crecer junto a sus progenitores biológicos, han sido acogidos en los últimos 25 horas por familias que les abrieron las puertas de sus casas como uno más. "Son más de 2.000 oportunidades que han ayudado a cambiar la historia de vida de una persona menor. Sois un tesoro para esta Diputación y la mejor expresión de Bizkaia", ha subrayado el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en la jornada que este viernes conmemora las 'bodas de plata' del programa.

La institución foral implantó en 1997 un programa que apostaba por acompañar de forma profesional y especializada tanto a las familias acogedoras como a los menores y sus familias de origen, a través de un modelo de intervención global. Se trata de una medida de protección que ofrece a los niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con sus padres y madres la oportunidad de crecer en un hogar alternativo, evitando así su ingreso en un centro institucional, durante el tiempo que sea necesario.

De esta forma, el acogimiento aporta a los menores un hogar estable, cálido, normalizado, con pautas educativas claras pero, sobre todo, , les da la oportunidad de crear nuevos vínculos, a mejorar a nivel físico y emocional, conocer un modelo familiar adecuado y mantener su relación con sus padres y madres biológicos, apoyando el proceso de vuelta en los casos en los que ese posible.

Sergio Murillo ha agradecido el compromiso y dedicación de todas las familias y profesionales implicados. "El acogimiento familiar es, sin duda, la medida de protección más valiosa porque ayuda a las y los menores a extender su pasado, mejorar su presente y les ofrece una alternativa de futuro mejor" Los más de 2.000 acogimientos en este cuarto de siglo "han sido posible gracias a las familias que son su esfuerzo y solidaridad han dado esa oportunidad a tantos niños, niñas y adolescentes. Habéis sido y sois fundamentales. Tenemos la inmensa suerte de haber contado todo este tiempo con familias que habéis abierto las puertas de vuestro hogar y ampliado vuestra propia familia para recibirles como uno más"

309 menores acogidos

Hoy en día, 309 menores viven en Bizkaia con familias de acogida: 173 en familia extensa, principalmente abuelos y tíos, y el resto, 163, en familia ajena.

El territorio necesita constantemente personas o familias para menores de todas las edades que se encuentran en una situación de desprotección, para cualquiera de las cuatro modalidades existentes: de urgencia, temporal, permanente y especializado. Para estos últimos casos, en los que los menores presentan necesidades específicas, las familias reciben formación específica en el ámbito de la educación, la salud o los servicios sociales. En este sentido, Murillo ha anunciado el primer acogimiento en Bizkaia en esta modalidad y ha adelantado que otras dos familias están realizando el periodo de formación.

Las familias o personas que estén pensando en convertirse en hogares de acogida pueden consultar la página web foral donde se recoge toda la información referida a este programa.

La Diputación ha conmemorado los 25 años de este programa con una jornada que ha reunido a familias acogedoras, jóvenes que vivieron en familias de acogida, familias biológicas y profesionales implicados en las vidas de estos niños. La jornada, además, ha contado con la participación de Jesús Palacios González, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y reconocido experto en acogimiento familias, protección de menores e intervención familiar.

También ha asistido profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social y organizaciones del tercer sector como Agintzari, Apnabi, Gorabide o Peñascal, entidades que con su implicación directa está ayudando a tratar de hacer aún más grande la familia del acogimiento de Bizkaia.