La violencia obstétrica es aquella que sufren las mujeres durante el embarazo o el parto al recibir un maltrato físico, humillación y abuso verbal, o procedimientos médicos coercitivos o no consentidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también incluye la no obtención de un consentimiento informado, la negativa a administrar medicamentos para el dolor, un descuido de la atención o violaciones graves de la intimidad. Es en este tipo de violencia pondrá el foco la campaña del Ayuntamiento de Getxo por el 25-N; así, el próximo miércoles tendrá lugar la charla Violencia obstétrica como violencia machista en Getxo Elkartegia.

Este será, por lo tanto, uno de los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El coloquio será a las 18.00 horas y se organiza con la colaboración de la asociación de duelo perinatal y neonatal en Euskadi, Esku Hutsik. Las facilitadoras Nerea Azkona e Itziar Eizmendi tratarán la prevención y erradicación de la violencia obstétrica, que en ocasiones sufren las mujeres al no ser tratadas como pacientes con derechos. El acceso será libre y habrá servicio de guardería, con inscripción previa en berdintasuna@getxo.eus o 944660136–hasta el próximo lunes–. Pero la campaña municipal también se centra en visibilizar a las mujeres asesinadas durante el año y se llevará a cabo una acción de sensibilización interactiva que se presentará el mismo día 25, es decir, el viernes de la semana próxima, y que pasará por la plaza de la Estación de Algorta, desde ese día al 28, y del 29 al 1 de diciembre, por la calle Ibaiondo, entre Romo y Las Arenas.

Además, como todos los años, hasta el próximo día 26, se han colocado pancartas con el punto lila en la casa consistorial, Santa Clara y biblioteca San Nikolas. También el Ayuntamiento, con la colaboración de las asociaciones de comerciantes del municipio, repartirá chapas y pulseras con el punto lila, para animar a mostrar este símbolo como compromiso activo contra la violencia sexista. Por último, del 21 al 27 se iluminarán de morado los ascensores municipales, así como el paseo de Zugatzarte.

“Nos gustaría no tener que celebrar ninguna campaña en torno al 25-N, pero hoy por hoy sigue siendo imprescindible continuar el compromiso y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a la vez que impulsar políticas de igualdad y desarrollar protocolos de actuación para acoger y apoyar a las mujeres víctimas de las violencias machistas, además de trabajar por su reparación”, considera la concejala de Igualdad, Carmen Díaz.

OTRAS ACCIONES

Gizatiar. Un vídeo fórum con Asun Cassasola, la madre de Nagore Laffage –que tuvo lugar ayer– es uno de los actos organizados por la asociación de mujeres Gizatiar. Los próximos días habrá teatro con la función ‘Arquetipos de mujer’, y una conferencia de Amelia Tiganus.

Sortarazi. El propio 25-N, la entidad Sortarazi leerá un comunicado elaborado por mujeres usuarias, trabajadoras y voluntarias de la entidad, y guardará un minuto de silencio en la plaza de la Estación de Algorta, a las 12.00 horas.