148 hogares conectados al centro EtxeTIC de Etxaniz en Bilbao, Birjinetxe funciona ya a pleno rendimiento como centro comarcal de referencia, obras en marcha en Elorrio para unidades convivenciales, cursos de especialización ya finalizados para más de 500 profesionales, la creación de 240 plazas en dos nuevas residencias en Sestao y Durangaldea.

Estos son algunas de iniciativas en marcha que están armando el Plan de Transición de Cuidados de Larga Duración en el que está inmerso la Diputación Foral que "moderniza y transforma los cuidados tanto en el hogar como en los centros residenciales, hacia una atención más personalizada y que responda a las necesidades y expectativas de las personas", ha asegurado esta mañana el diputado de Acción Social, Sergio Murillo. El responsable foral ha repasado el desarrollo del plan en la sede de Juntas Generales de Bizkaia a petición propia tras algo más de un año de actividad.

Su exposición se ha basado en los cuatro ejes en que se basa el plan. En concreto, el despliegue de centros etxTIC por todo el Territorio para ofrecer el servicio de apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia, apoyando también a las personas cuidadoras. También la creación de unidades convivenciales para la personalización de la atención en residencias, además de la generación de cuatro Centros Comarcales de Referencia con unidades sociosanitaria y equipos especializados de apoyo para la red residencial del Territorio. El último eje se centra en la formación para mejorar la cualificación profesional en los centros residenciales.

Sobre la primera línea de trabajo Murillo ha relatado como el primer centro etxeTIC en Etxaniz, abierto en septiembre de 2021, atiende ya hoy 205 ecosistemas de cuidados en el hogar reciben apoyo profesional, desde y en el centro de atención diurna cercano. También se ha puesto en marcha el de Etxebarri en julio de este mismo año y cuenta hoy con 148 hogares conectados y se trabaja en abrir en Zalla para el primer semestre de 2014 otro centro que pueda atender hasta 745 vecinos de Enkarterri en sus hogares. Murillo hizo referencia también que se trabaja en otras dos unidades en Mungia y Basauri y ha asegurado que "este plan de transición ha acelerado el proceso de despliegue en Bizkaia".

Paulatino y progresivo

Sobre el desarrollo de unidades convivenciales y tras advertir que su consecución es algo “complejo, y por eso dijimos desde el principio que tenía que ser paulatino y progresivo” ha detallado cuántas plazas se han creado y las que son inminentes.

En el caso de las residencias de titularidad pública municipal ya funciona la de Getxo y en 2023 se prevé que al menos tres residencias municipales más incorporen plazas en unidades convivenciales. En los centros de titularidad pública de Azpiegiturak se van a transformar ocho residencias empezando por las instalaciones de Truiuondo, en Zamudio, que generará 122 plazas en unidades convivenciales. "Le seguirán otras 7 residencias de forma progresiva, hasta contribuir a la red con un total de 868 plazas", ha detallado el diputado foral.

En cuanto la reconversión de las residencias forales de gestión directa, Leioa ya se ha activado y tendrá dos unidades convivenciales, de hasta 22 plazas cada una, dos más que las dos unidades de 20 que ya se están construyendo en la residencia de Elorrio que sumarán el año que viene 40 plazas. Murillo ha resumido que van a ser "en total 2.081 plazas con ubicación concreta que señalan una transformación real de la red sin precedentes".

"Van a ser en total 2.081 plazas de unidades convivenciales, que señalan una transformación real de la red sin precedentes"

Sergio Murillo - Diputado foral de Acción Social

En cuanto a los Centros Comarcales de Referencia ya está en pleno funcionamiento el de Birjinetxe en Bilbao con 100 plazas sociosanitarias y un equipo de profesionales para apoyar a los centros residenciales de su ámbito. El siguiente se creará en Leioa, con 25 plazas, las mismas que se ofrecerán en el próximo centro de Gernika. Sobre el cuarto recurso, Murillo adelantó que es posible que se ubique en la nueva residencia que se va a construir en Sestao que contará con 120 plazas de unidades convivenciales y que permitirá que la comarca tenga el ratio de plazas adecuado para atender a los mayores. Una residencia similar se construirá también con la misma capacidad.

En cuanto a la formación de los profesionales, aunque depende del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Murillo ha indicado en noviembre del año pasado se lanzó la convocatoria de subvenciones para la mejora de la capacitación profesional del personal de los centros residenciales, de la que más de 500 profesionales se han beneficiado ya, y que tendrá continuación también este año.