La Diputación sigue su hora de ruta para conseguir servicios sociosanitarios de calidad en toda Bizkaia. 

Este miércoles el ente foral ha licitado la transformación de la primera planta de la actual residencia de mayores, que tiene el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) en Leioa, en un nuevo centro sociosanitario con capacidad para atender a 25 personas.

El instituto dependiente del Departamento de Acción Social en concreto ha sacado a concurso el proyecto de detalle arquitectónico, previo a las obras, para esta transformación con un presupuesto de 118.580 euros. 

Las plazas sociosanitarias consisten en recursos especializados para estancias de recuperación/rehabilitación tras ser atendido el paciente en el hospital. A ello se le va a sumar la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar de apoyo especializado. Fuentes forales han indicado que estará "configurado por profesionales con dedicación plena en labores de asesoramiento y apoyo en la implantación de distintos procesos asistenciales en los centros residenciales del sector de servicios sociales Uribe".

Con esta actuación foral, Leioa se convertirá en el Centro Comarcal de Referencia para el sector de servicios sociales de Uribe y seguirá la estela de Birjinetxe que ya funciona como tal para el entorno de Bilbao.

Unidades convivenciales en Leioa

Esta configuración de Leioa como centro de referencia, complementa la transformación prevista para desarrollar las tres plantas restantes del centro en unidades de convivencia, que favorecerá una atención más personalizada a las personas que residen en el centro, con unidades más pequeñas y que se parezcan a un hogar.

Te puede interesar:

La Diputación prevé en enero comenzar estas obras, que se realizarán por fases, comenzando por la cuarta planta del centro que albergará dos unidades convivenciales de 20 habitaciones y capacidad hasta 22 personas residentes cada una. El presupuesto comprometido para este cometido supera los cinco millones de euros.

La semana pasada responsables de 20 residencias del sector de servicios sociales de la comarca empezaron a trabajar ya en una de las líneas de actuación previstas, vinculada con el desarrollo de la Planificación anticipada de Decisiones y Cuidados’ en los centros residenciales, en colaboración con el sistema de Salud, en virtud de un protocolo marco de colaboración que tienen ambas instituciones.