El Ayuntamiento de Berriz ha licitado las obras de reparación de los caminos rurales y urbanos que se vieron afectados por las intensas y persistentes lluvias registradas en la última quincena de noviembre y los primeros días de diciembre de 2021 en la localidad. Como consecuencia de las precipitaciones se produjo una serie de corrimientos y deslizamientos de tierras, que afectaron, con distinta gravedad, a varios caminos.

Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto base de licitación de 188.718 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de cuatro meses. Tal y como recoge el pliego de condiciones técnicas particulares, la relación de caminos afectados por esta situación, que podrían ser considerados como “catástrofe natural”, son los caminos rurales de Besoita –Andikoa, Hormástegui –Andikoa, Asua –Bertoita y el camino de Okango y los caminos urbanos Agirre Lehendakariaren Pasealekua y plaza Bidegain. En este sentido, la actuación prevista incluye la también la construcción de muros de contención para la estabilización de laderas, reparación del sistema de drenaje para recogida y canalización de aguas y revegetación de taludes sí como la reparación del firme del camino y la reposición de pavimentos afectados, entre otras actuaciones.

Por otro lado, la administración local berriztarra también ha sacado a licitación la reparación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, afectadas por la avalancha producida en el cauce del arroyo Sakonandi en las mismas fechas. En este caso, las intensas lluvias provocaron también una gran avalancha de piedras y tierra de considerables dimensiones en la parte superior del cauce Sakonandi, lo que provocó una serie de daños en las infraestructuras de abastecimiento de agua de carácter municipal, ubicadas en el entorno del cauce de este arroyo. En su momento, se realizó una reparación de urgencia con la finalidad fundamental de dotar de agua a las personas usuarias, pero desde la incidencia de las avalanchas ha perdido capacidad en las captaciones de agua para abastecimiento por lo que desde la administración local ven necesario realizar esta actuación.

En lo que a los plazos se refiere, las obras se ejecutarán en dos meses y el presupuesto del contrato es de 104.505 euros IVA incluido. La presentación de propuestas podrá realizarse hasta el próximo martes a las 9.00 horas. Ambas actuaciones serán sufragadas con recursos municipales y con las dos subvenciones procedentes de la Administración General del Estado que ascienden aun total de 144.675 euros.