Los vecinos y vecinas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri han hecho frente a un reto: saber quién conoce mejor su municipio y los del entorno. Para ello, ha sido necesario descargarse la app tipo trivial Bertokoak y participar respondiendo un cuestionario diario. Así, cerca de 300 personas han jugado cada día con dos objetivos: responder correctamente el mayor número de preguntas y hacerlo en el menor tiempo posible. 

Las cuestiones han sido tan dispares como qué grupo punk nació en Santurtzi o de qué siglo data la Torre Salazar de Portugalete. En total, 420 preguntas relacionadas con el patrimonio, la cultura, geografía, economía o comercio de las tres comarcas.

La campaña, que dio comienzo el pasado 26 de septiembre, ha repartido vales de 200 euros para la persona que cada semana ha resultado ganadora.

Pero, además, Bertokoak ya preveía cuatro premios especiales más al finalizar las seis semanas de juego: uno por cada comarca con 400 euros y otro más general con 600 euros. Es decir, para la persona que más preguntas correctas y de una manera más rápida ha respondido en este tiempo.

En este último caso, la ganadora ha sido Sofía, de Barakaldo, que ha respondido correctamente 310 preguntas. Por comarcas, en Ezkerraldea ha resultado ganador Lovery, mientras que en Meatzaldea y Enkarterri las personas ganadoras han sido Amaya y Endika respectivamente.

Todos y todas han lucido orgullosos el vale que Cecobi (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia), en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, les ha entregado al finalizar el juego. Ahora deberán gastárselos en comercio local antes de que finalice el año en los locales adheridos a la campaña.

Bertokoak ha nacido con el objetivo de dinamizar el sector comercial de las tres comarcas vinculándolo a otros como el gastronómico, turístico, gastronómico y cultural.

La app continúa aún disponible en www.bertokoak.com. De hecho, se puede seguir jugando, ya sin premios, respondiendo preguntas sobre municipios como Santurtzi, Muskiz o Galdames.

Los ganadores de cada comarca han obtenido un premio de 400 euros. Cecobi