1.500 empleos a mantener o crear el próximo año. Ese ha sido uno de los argumentos puestos encima de la mesa por el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales en la presentación de los presupuestos de su departamento este jueves en la comisión de las Juntas Generales de Bizkaia.

Dinero no va a faltar para ello. El presupuesto total asciende a 245.760.000 euros de los cuales 232,9 millones se destinarán a inversión pura y dura lo que supone un incremento de partidas de un 13,6% con respecto al presente año que "ya ha alcanzado altos niveles" de inversión, ha indicado el responsable foral.

Pradales ha destacado con estas cuentas "el importante rol de la inversión pública como instrumento procíclico en un momento económico como el actual, con un alto grado de incertidumbre como consecuencia de factores externos y de incidencia global".

Muchos frentes

Los frentes de trabajo que van a permitir movilizar esos cientos de trabajadores son diversos. Así se van a mantener obras en curso como la finalización de la Variante Sur Metropolitana para conectarla con la AP-68 y continuar con el plan Bidesarea de mejora y modernización de la red viaria que contempla actuaciones en Euba, Maruri e Irubide.

En cuanto a proyectos a comenzar en 2023 "inversiones para transformar la movilidad en el territorio", ha indicado el diputado destacan el bulevar de la ría entre Bilbao y Getxo junto al puente móvil que lo conectará con Barakaldo en el que se invertirán 20 millones de euros, el cubrimiento de La Avanzada otros 18 millones y la construcción de la variante de Markina con 5 millones más.

El Bulevar que conectará Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao

El Bulevar que conectará Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao BFA

Otra gran partida a invertir será la que supone el mantenimiento de la red viaria de Bizkaia que supera los 1.300 kilómetros y para la que se destinarán algo más de 59 millones de euros, un 6% de aumento con respecto al presente ejercicio.

Destacan los 900.000 euros que se destinarán al plan para la instalación de sistemas de protección de motoristas y los 6,2 millones de euros que se han previsto para regeneración de firmes.

Más bidegorris

Avanzar en la extensión de la red de bidegorris por Bizkaia se llevará el próximo año casi 10 millones de euros. Pradales detallo como se iniciarán seis actuaciones. Bilbao-Basauri-Etxebarri, con 1,2 millones de euros; Santurtzi-La Arena fase III, 1,5 millones; la bicipista Amorebieta-Iurreta, 1,1 millones; la segunda fase de La Herrera-Zalla, 800.000 euros; la bicipista de Erletxes a Amorebieta, otros 2,3 millones; y la de Erletxes al Txorierri, que supondrá 1,8 millones más.

También se acometerá la remodelación de los peajes de los túneles de Artxanda lleva aparejada una inversión de 3 millones y la implantación del pago por uso para pesados supondrá 26 millones de euros. Y también se incluye una partida de 13 millones de euros para hacer frente al sistema de límite de gasto del que se benefician las personas usuarias de la AP-8, Supersur, Túneles de Artxanda y AP-68. Esta cantidad supone un incremento de casi un 50% con respecto a la partida en vigor. Pradales lo razonó en base a que se tendrá que abonar mucho más dinero a los conductores al incluirse ya durante todo el año las ayudas a los automovilistas que circulen habitualmente por la autopista que conecta Bizkaia con Araba.