El responsable del área con más presupuesto de la Diputación foral, Sergio Murillo, desgranó ayer miércoles las partidas que gestionará su departamento en 2023. Unas cuentas que se centran en modernizar y apuntalar la transición en los cuidados de larga duración por lo que, por ejemplo, un tercio del dinero gestionado se destinará a las personas mayores.

Murillo destacó como “queremos seguir construyendo más y mejores apoyos personalizados para las personas con nuevos centros EtxeTIC, con centros comarcales de referencia, residencias en unidades convivenciales y un papel clave del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS)”.

Las cuentas de Acción Social para el ejercicio 2023 presentados ayer miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, ascienden a algo más de 625 millones de euros, es decir, 4 de cada 10 euros del presupuesto foral.

De los 212,2 millones de euros que sumará la atención a personas mayores, el tercio referido, la mitad de esta cantidad irá destinada a los centros residenciales y el incremento de plazas que el año próximo alcanzarán las 3.125 en la red foral. También se destinarán 5,2 millones para avanzar en la red de los centros etxeTIC de apoyo a la permanencia en el hogar. A los centros de este tipo ya abiertos en Bilbao-Etxaniz y Etxebarri, se inaugurará en el primer semestre de 2023 el de Zalla y se trabaja en otros dos en Mungia y Basauri para abrir en próximos ejercicios. Todo ello supone un impulso en la transformación de la red de centros para dar respuesta a las necesidades de cuidados prolongados en el tiempo, acordarse de las personas cuidadoras y los sistemas mixtos de cuidados compartidos.

El presupuesto total del área de Acción Social crece un 4,35% respecto a las cuentas actuales, es decir, 26 millones de euros más, de los cuales Murillo significó, “el 53% serán gestionados directamente por el IFAS”. Sobre el instituto destaca que de los 140,3 millones presupuestados casi 78 serán gasto de personal para una plantilla que se ampliará en seis puestos hasta alcanzar las 887 personas. Para el diputado este aumento “evidencia nuestra firme apuesta por el IFAS como pieza clave en la red de centros residenciales de Bizkaia”. El área sigue apostando por mantener los recursos de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias y prevé gastar 81.779.000 euros, lo que supone un incremento del 5,53%.

Programa de infancia

Sobre el programa de Infancia se ha previsto en el programa de atención 9.815.000 euros, lo que supone un incremento 2,42%. Una cifra que se complementa con la partida del IFAS dirigida al acogimiento residencial de menas (48 millones de euros), que crece en 3,9 millones de euros por la activación de nuevos recursos específicos para acogimiento de personas adolescentes con problemas de comportamiento, entre otros.

Murillo detalló los 105,7 millones previstos para prestaciones y subvenciones a la dependencia de los cuales 72 millones de euros irán la prestación para cuidados en el entorno familiar de la que en la actualidad se benefician más de 21.000 personas en Bizkaia. Para el respiro para personas cuidadoras irán 1,14 millones, un derecho recogido en el Estatuto de las Personas Cuidadoras “que acaba de ampliarse recientemente hasta los 30 días”, apostilló el responsable foral.

También reflejó los ingresos que tendrá el área el próximo año por la gestión de sus servicios en todas las áreas que ascenderá el próximo año a una cuantía de 96 millones de euros. Destaca de esta partida los casi 18 millones de euros que llegarán por vía de los fondos europeos Next Generation. Algunos de los programas que recibirán este dinero extra son los de EtxeTIC, los centros comarcales de referencia y la evolución de las residencias a unidades convivenciales.