Servicios Sociales para todos y para todas, Damos luz a tus necesidades, Protegemos lo más importante o Acompañándote en el camino. Son algunos de los lemas de la campaña informativa con la que los que los Servicios Sociales de Basauri pretenden acercarse a la ciudadanía y dar a conocer todas las prestaciones que ofrecen de una forma didáctica y cercana. “En muchas personas existe la creencia de que los Servicios Sociales actúan sobre situaciones muy concretas y determinados colectivos. Incluso a veces se asocian únicamente con las ayudas sociales, y queríamos romper con esa imagen, desmontar mitos y explicar a la ciudadanía basauritarra qué hacemos de verdad, qué prestaciones les podemos ofrecer y en qué situaciones podemos ayudarles”, explicó ayer la concejala de Política Social, María Larrinaga, en la presentación de una iniciativa con la que “queremos transmitirles una sensación de cercanía del servicio, que sepan que se les atiende desde la amabilidad y la empatía”, añadió.

La campaña también ofrece datos sobre la cobertura que se presta a diferentes colectivos. En este sentido, en Basauri más de 1.400 personas mayores continúan viviendo en su hogar gracias a servicios que les dan seguridad, acompañamiento y les facilitan las actividades de la vida cotidiana y más de 200 menores y adolescentes y 300 madres y padres reciben atención psicosocioeducativa para mejorar su situación sociofamiliar. Y al año más de 3.000 personas son atendidas por su trabajadora social.

A través de varios elementos y plataformas informativas –una web, folletos en varios idiomas, un vídeo, publicidad en varios soportes o vinilos colocados en diferentes puntos– la campaña informa sobre todos los servicios que se ofrecen desde este departamento y que son prestados por un equipo de profesionales formados y especializados cuyo objetivo es promover el bienestar social de personas, familias y grupos. Para ello, informan, asesoran, orientan, acompañan y valoran las necesidades o situaciones que se planteen y elaboran un plan personalizado para abordarlas contando con todos los servicios y prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Además de informar sobre todos los servicios existentes, la campaña recoge ejemplos de situaciones en las que se puede encontrar cualquier persona y pueden ser objeto de ayuda por parte de los Servicios Sociales. Y es que, tal y como indicó ayer Larrinaga, “contamos con servicios dirigidos a toda la ciudadanía y algunos más específicos dirigidos a las personas mayores, niñas y niños, adolescentes y sus familias, víctimas de violencia machistas, vecinas y vecinos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, etcétera, y queremos que los vecinos y vecinas sepan que se pueden acercar a los Servicios Sociales, donde tendrán una trabajadora social de referencia que les atenderá de tú a tú”.