El cementerio de Bilbao se sitúa entre los mejores espacios a nivel estatal. Concretamente, el camposanto se ha alzado con el primer puesto en la categoría de Mejor Iniciativa Medioambiental y tercero en Mejor Actividad Pública. Bilbao, Asturias, Cantabria, Redondela y Valencia han sido los municipios y regiones galardonadas por la singularidad de sus camposantos. En este sentido, la teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez se mostró “emocionada, ilusionada, agradecida…, pero, sobre todo, nos sentimos orgullosos de este reconocimiento porque se trata de uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario que reconoce el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios del Estado”. 

Organizado por la revista

Adiós Cultural, el certamen tiene varios objetivos entre los que destacan reconocer el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los cementerios del Estado; reivindicar como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y puesta en valor; concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y desdramatizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida; y fomentar su potencial como recurso turístico.

El fallo ha valorado que el Cementerio municipal de Bilbao está alineado con la Estrategia Ambiental de la ciudad para cumplir el reto de ser neutral en CO2, ser resiliente al Cambio Climático y ser saludable en calidad ambiental. Para ello, han instalado placas solares fotovoltaicas y, a final de 2022, convertirá toda la flota de vehículos de combustión en vehículos eléctricos. “Bilbao Zerbi-tzuak ha logrado que el camposanto de la Villa sea totalmente sostenible”, subrayó la teniente de alcalde, Yolanda Díez.