“Arrigunaga es un punto negro, lo sentimos, pero es así. Debido a las corrientes, todos los residuos de la ría de Bilbao acaban allí”. La asociación Goazenup lo asevera sin edulcorantes. Es la oscura realidad: un punto negro. La luz es la que desprenden voluntarios como los que ayer domingo por la mañana se reunieron en la playa getxotarra para limpiarla; cerca de 300 personas recogieron residuos del mar, las rocas, la arena… La claridad más estimulante es la que parte de los niños. Fueron muchos los que participaron en esta iniciativa. “Para que vean las consecuencias que tienen nuestros actos”, señaló Ainara, una de las almas generosas que acudió a la llamada de Goazenup, el foco de esta acción.

Familias, distintos colectivos, clubes... se distribuyeron en grupos por Arrigunaga para retirar plásticos y más basura. “Ha venido gente de Santander, Ibiza, Madrid y Francia a colaborar; ha sido emocionante”, describió Aketza Sánchez, el fundador de Goazenup. Las familias estuvieron por la zona rocosa y por la arena, mientras que otros voluntarios fueron en tablas de paddle surf y en embarcaciones mar adentro para llegar a puntos de difícil acceso. Ruedas, jarrones, cuerdas, chatarra, palos de madera, ramas, piezas oxidadas, redes, cables… y ¡hasta extintores! terminaron en las manos de los colaboradores. Y todo tipo de plásticos: latas, botellas, envoltorios, tubos, poliespan… En total, unas dos toneladas de porquería.

La lista de lo que se extrajo ayer domingo del arenal es extensa y variopinta. Los integrantes de Goazenup no dejan de sorprenderse. “Hacemos 24 limpiezas al año con las que se recogen una media de 10 toneladas de residuos anuales. Lo que más aparecen son plásticos de envases, vasos… Y también, mucha chatarra… Te puedes encontrar de todo: colchones, trozos de coches, motores, neumáticos, contáiners, inodoros… ¡Inodoros nos encontramos muchos!”, comentó Blanca Arriola, secretaria de esta asociación para el bienestar y salud a través del paddle surf y el yoga. El agua es su centro de operaciones y, por eso, Goazenup está tan involucrada en su cuidado. Esa filosofía es la que le lleva a impulsar tantas limpiezas de playas, acantilados y también del río Butrón, en lugares como Gatika o Barrika. En este último municipio es donde tiene su sede la organización sin ánimo de lucro que es muy activa también en Plentzia.

La necesidad de atención al medio marino es compartida. Son muchos oídos los que escuchan la llamada de auxilio. Se vio ayer. Por ejemplo, un grupo de padres y madres de Uribe Kosta con hijos que tienen algún trastorno, problemas de movilidad o con diversidad funcional aportaron su granito de arena. También vecinos de Getxo que se enteraron de la iniciativa, como Mikel. “Hay mucho que hacer; parece que la playa está limpia, pero luego te pones a mirar bien y encuentras muchos desperdicios. Pero, además, estas acciones sirven para sensibilizar”, apuntó. En efecto, además de las toneladas de basura que se extraen del mar –o que se consigue que no desemboquen allí–, gestos como el de ayer domingotienen un impacto en las conciencias. Y los niños lo absorben. “Les gusta intervenir, se quedan asombrados con todo lo que se recoge”, aseguró la secretaria de Goazenup.

Además de colectivos, clubes y personas a nivel individual o grupal, entidades e instituciones se implican en esta causa, empezando por URA, la agencia vasca del agua , o el propio Ayuntamiento de Getxo, que ayer domingo arrimaron el hombro. Al igual que Forum Sport y Adidas. Ambas marcas, patrocinadores de la Bilbao Night Marathon, acordaron donar 1 euro por cada participante en la carrera y destinar los fondos a Goazenup para el desarrollo de esta recogida de residuos.

Ahora, se llevará a cabo una selección y reciclado de los materiales encontrados para, a través del Proyecto Ocean Plastic, derretirlos y moldearlos con el fin de proporcionarles una segunda funcionalidad.